logo bolsalea
Artículos para negocios

La señalética en tiendas y la experiencia de compra

Actualizado el 07 marzo 2024
Escrito el julio 14

La labor de un retailer no se reduce a crear un diseño eficiente y cómodo de su establecimiento, tiene que complementarlo con herramientas que ayuden al potencial consumidor y potencien el stock. Una de ellas es la señalética en tiendas.

Señaléctica en tiendas

Fuente imagen

La señalética (o señalización) forma parte de la comunicación que se establece entre comerciante y consumidor, por ello es importante cuidarla. Es la referencia que los visitantes de vuestros comercios tienen para saber cómo se distribuyen los productos en las áreas con el fin de economizar su tiempo y obtener una experiencia positiva.

Para ello, la experta en retailers Igone Castillo sugiere algunas pautas de uso:

  1. Importante tener en cuenta la identidad corporativa con su tipografía y colores.
  2. Las señales están presentes también, en el exterior del local a través del rótulo y el escaparate por lo que no descuidarlos.
  3. Son útiles los tableros en el interior donde se anuncian novedades, actividades y promociones especiales.
  4. Se pueden usar señales en tienda para recomendar productos estrella que aportan valor a la marca.
  5. Importante señalizar zonas clave de la tienda: la caja, los probadores o las zonas frías a donde el comerciante busca dirigir al público.
  6. Las señales tienen que mantener un mismo estilo según sus categorías.
  7. Es importante un acabado profesional, legible y conciso.
  8. Las señales y carteles son importantes porque rompen el ambiente, destacan por contraste por lo que no hay que abusar de ellos. 

La señalética en tiendas también ha evolucionado. Se han ido introduciendo pantallas LED en los comercios con información interactiva. Aportan mayor información sobre áreas y productos con una ventaja: ayudan en la gestión del tiempo. Los potenciales consumidores pueden resolver dudas sobre el stock sin buscar o esperar a los dependientes, y éstos pueden atender otras exigencias del comercio.

Un ejemplo lo encontramos en la franquicia Dazzling Café de Taiwán, en cuya tienda de la Estación Central de Taipei (una de las siete en todo el país) la empresa CAYIN Technology ha instalado pantallas digitales con imágenes de los postres que producen. Con un estilo moderno, la franquicia atrae a los transeúntes y a los propios consumidores, y los informa de promociones y ofertas especiales. Una vía de comunicación más cercana y accesible entre retailer y consumidor.

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

5 comentarios

  1. […] Usar letreros para todo te ahorrará tiempo en explicaciones y ayudará a los clientes a localizar lo que necesitan además fomentar las compras adicionales, las que son más irracionales. Así que no sólo […]

  2. […]  3) La altura del establecimiento también os viene muy bien para decorar, de manera creativa, con cartelería. Con una iluminación adecuada, podéis guiar a vuestros clientes por la tienda e indicarles, […]

  3. […]  3) La altura del establecimiento también os viene muy bien para decorar, de manera creativa, con cartelería. Con una iluminación adecuada, podéis guiar a vuestros clientes por la tienda e indicarles, […]

  4. […] negocio. Estanterías, expositores, áreas para la caja, para los probadores incluso con su sala, señalética, iluminación, zona para talleres o actividades, si queréis…Y un punto básico: los […]

  5. […] a vuestros potenciales clientes de las rebajas en el interior de la tienda. Esto precisa de una señalética clara y a la vista, incluso antes de entrar en el establecimiento. El diseño de los carteles es elección de cada […]

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.