logo bolsalea
Artículos para negocios

Trueque entre tiendas, estrategia win to win

Actualizado el 07 marzo 2024
Escrito el agosto 15

El mundo del retail está en constante renovación. El trueque entre tiendas se presenta como una nueva modalidad que puede contribuir a mejorar la oferta comercial y la experiencia del usuario.

Trueque-entre-tiendas-interesante-estrategia-win-to-win

La llamada estrategia Window Shop-In es una iniciativa que consigue aumentar la visibilidad de una marca promocionándose en un espacio distinto al suyo. ¿De qué manera? Dos tiendas intercambian una selección de sus productos que serán expuestos en los escaparates de la otra. Los clientes de un establecimiento pueden conocer otra firma, en el mismo espacio, y adquirir los artículos.

Esto beneficia a ambos comercios. Por un lado, la marca que expone temporalmente en el escaparate de otra gana visibilidad, tráfico y clientes al multiplicar los puntos de venta. Por otro lado, la tienda que deja su espacio para otra firma obtiene una mejor reputación de cara al consumidor que la considera integradora, con ideas y preocupada por ofrecerle una mejor experiencia de compra. Que ambos comercios saquen un beneficio de esta iniciativa se explica porque la relación que establecen es de colaboración, lo que en inglés se conoce como win-win o win-to-win (por aquello de que ambas partes ganan).

Esta iniciativa de Window Shop-In fue puesta en marcha por la madrileña tienda de ropa del hogar La Llave Hueca. Su propietaria, Bárbara Llordachs, estableció este tipo de colaboraciones durante un mes con otras tiendas con las que compartía el mismo target. “El objetivo es que en una zona donde no han oído hablar de mí, conozcan mis productos (su calidad), puedan tocarlos y comprar. Si quieren, la siguiente adquisición la pueden hacer online porque ya conocerán mi espacio web”. Ésta fue la pretensión con la que Window Shop-In arrancó, según declaraba Llordachs al programa Aquí hay trabajo, de La 2. Una combinación del mundo off y online que permite tener presencia en distintos barrios e, incluso, en distintas ciudades.

Precisamente, este trueque entre tiendas da un empujoncito a ciertos sectores que lo tienen un poco más complicado a la hora de vender frecuentemente, como es la ropa de hogar. Los artículos como las sábanas o las toallas rotan poco debido a la larga vida que tienen. Con Window Shop-In, La Llave Hueca y otro tipo de comercios tradicionales se apoyan entre sí para plantarle cara a las grandes superficies que comercializan el mismo tipo de productos a un precio menor. La unión hace la fuerza como dicen.

Ahí os dejamos la idea por si os sirve de inspiración para adaptar vuestras propias estrategias que fortalezcan vuestra marca, satisfagan al consumidor y ayuden a reforzar al pequeño comercio.

Fuente imagen: pixabay.com

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

1 comentario

  1. […] La tonalidad habana es, también, una tonalidad escogida por productos artesanales y por sus creadores. Esto es debido a ese mismo sentido de lo natural que representa, como hemos comentado. La filosofía DIY se identifica muy bien con este tono y con los productos derivados de él. En este sentido, es un color que cuadra muy bien dentro de las tiendas que imparten talleres o que, incluso, ceden una parte de su espacio para vender artículos de otras firmas artesanales, por medio de la estrategia Window Shop-In. […]

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.