logo bolsalea
Artículos para negocios

Cómo atraer clientes al pequeño comercio

Actualizado el 07 marzo 2024
Escrito el septiembre 15

Cómo atraer clientes al pequeño comercio es el secreto del éxito, junto con la calidad de los productos. En este post os damos algunas propuestas para conseguirlo:

atraer-clientes-al-pequeño-comercio

   1) Crear eventos. Con el tipo de consumidor actual, prosumidor activo, hiperconectado y exigente, vuestra oferta comercial debe añadir un plus diferencial. Crear eventos, como algún desfile o una pequeña exposición gráfica con vuestros productos, lo aportará.

   2) Organizar charlas y meetings. Uno de esos eventos puede ser montar una charla que ofrezca un experto de vuestro sector o un colaborador de alguna de las firmas que vendáis. La tienda de comercio de justo de Oxfam, en Gran vía, lo hizo en abril con la asistencia de Anjali Tapkire, representante de la cooperativa india Creative Handicrafts que confecciona productos para Veraluna, una de las firmas de la tienda.

   3) Desarrollar talleres. Es otra de las acciones que podéis realizar, con muy buenos resultados porque a vuestros clientes les gustará ser partícipes de una comunidad, la vuestra, y ver que pueden confeccionar productos. Conocerán vuestros artículos mejor y podrán adquirirlos después. Incluso, los de venta relacionada (cross selling).

   4) Decorar escaparates originales. Tenéis libertad creativa para atrapar y seducir a los transeúntes con estas vitrinas. Si son abiertas, jugaréis con lo que sí pueden ver. Si son cerradas, lo haréis con el misterio. Pequeños conciertos o monólogos son algunas de las acciones que pueden sorprender a transeúntes, y hacerlos entrar.

   5) Aprovechar la fachada. Con ella llamáis la atención y creáis la unidad visual de vuestra tienda. Los colores, formas, carteles que utilicéis son señales emocionales que van al inconsciente del posible consumidor y pueden predisponerlo a entrar, y consumir.

   6) Facilitar la entrada. En ese golpe de vista con el que llaméis la atención de los transeúntes, necesitáis mostrar la entrada de la tienda. Una invitación, cómoda, a pasar, y desde cuyo umbral ya se puede intuir que merecerá la pena hacerlo.

   7) Poner productos en la calle para atraer. Es un buen reclamo, y poco habitual, para que el transeúnte se pare a ver y tocar. Permite un acercamiento directo y sin presión con el producto y la marca. Un tanteo que puede conseguir mucho.

   8) Dar muestras. Relacionado con lo anterior, es una forma de conocer el producto, gratis, e incluso de poder probarlo en casa. Ahí el comercio se muestra seguro y confía en que ese acercamiento convenza. Muestras de perfume, cosméticos o de maquillaje para continuar la sesión dentro de la tienda.

   9) Atraer desde las redes sociales. Los concursos a través de las redes dan a conocer la firma, ayudando a promocionar sus productos. Los ganadores pueden ser invitados a recoger sus premios en la tienda para aumentar las ventas, incluso las cruzadas. El uso de las redes sociales fomenta el sentimiento de comunidad y favorece que los consumidores se conviertan en seguidores de la firma.

   10) Acciones de marketing para afiliar. Vuestro comercio puede ofrecer buenos descuentos tanto a los ya consumidores como a los nuevos, si éstos llegan a la tienda llevados por los primeros.

   11) Uso del email. A través del email marketing o de newsletters, podéis informar de novedades y promociones de las que beneficiarse, si canjean el cupón de descuento en la tienda física. Ahí también podéis darles la opción a vuestros consumidores de adquirir otros productos relacionados (cross selling).

   12) Innovaciones tecnológicas. El desarrollo tecnológico (iPads, beacons, apps…) aplicado al retail es un mundo novedoso que les es de utilidad a vuestros compradores, al tiempo que les genera curiosidad. Esto es imprescindible para atraerlos.

   13) Wifi gratis. Esto satisfacerá a vuestros consumidores que ahorrarán en tarifas de datos, podrán consultar cualquier contenido relacionado con vuestra marca, incluso el catálogo online y compartirlo con sus amigos. Se sentirán integrados en vuestra comunidad.

   14) Mimarlos. Con un café, una copa de cava, un sillón cómodo o un brunch.

Fuente imagen: pixabay.com

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

3 comentarios

  1. ¡Muy completo el post!
    En nuestro blog también hemos escrito un post sobre cómo atraer clientes al pequeño comercio. Añadiríamos conocer el nombre de los clientes.
    Conocer su nombre es uno de los pequeños detalles que diferencian al pequeño comercio de las grandes superficies.
    Os dejamos el enlace a nuestro post por si os interesa.
    http://entiendase.com/atraer-clientes-pequeno-comercio/
    Un saludo.

  2. Nos alegra mucho Laura que te haya resultado interesante nuestro post, también el tuyo nos lo ha parecido.

    Estamos de acuerdo con tu aportación. El entrar en una tienda y que te llamen por tu nombre te hace sentirte entre amigos algo que muy raramente ocurre al comprar en grandes superficies.

  3. ¡Hola Marina! está genial, gracias, lo aplicaré en mi tienda. La verdad es que cada día se hace más duro vender a pie de calle, hay días desesperantes, días de lluvia, las que estamos a pie de calle bien lo sabemos. Estoy desarrollando un pequeño proyecto para animar el pequeño comercio y a los/as comerciantes que he titulado como Minoristas en Guerra. Es un blog en el que escribo un poco mi día a día y mis preocupaciones y técnicas que uso a pie de calle para atraer gente a mi pequeño negocio. Pásate a verlo! Un artículo relacionado con lo que cuentas es https://minoristasenguerra.com/ventas/como-conseguir-nuevos-clientes/

    Gracias por tu blog 🙂

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.