logo bolsalea
Artículos para negocios

Probarse ropa sin desvestirse será lo habitual

Actualizado el 07 marzo 2024
Escrito el septiembre 15

Probarse ropa sin desvestirse es el sueño de muchos consumidores. Los retailers están un poco más cerca de conseguirlo con prototipos como los que comentamos en el post de hoy. Ya habíamos hablado de los probadores virtuales, espejos inteligentes (Magic Mirror) que crean un avatar en 3D de la imagen del consumidor, sobre el que superponen prendas. De esta forma, la elección de los artículos puede ser más rápida con lo que el comercio agilizaría procesos.

probador-virtual-con-cambio-de-ropa-instantanea

La empresa alicantina Atlantis Virtual Reality trabaja un probador virtual que por primera vez colocó en la tienda de moda multimarca Astoria. Durante la Astoria Fashion and Magic Night, los visitantes del comercio de Torrevieja se probaron vestidos y camisetas sin desvestirse, delante de otros usuarios curiosos por esta innovación tecnológica.

Un paso más allá en este tipo de experiencia de realidad virtual lo han llevado empresas como Bodymetrics. Diseñaron un dispositivo que escaneaba los cuerpos de potenciales clientes para apuntarle sus medidas. La compañía trabajó esta tecnología con sensores y tecnología Kinect, en colaboración con desarrolladores del College of Fashion de Londres e investigadores de imágenes de vídeo de la Universidad de Surrey. El escáner corporal ha sido implantado en los almacenes Bloomingdale’s de EEUU, las tiendas Selfridges y New Look de Reino Unido, así como en Karstadt de Alemania.

escaner-virtual-en-tienda

Este tipo de dispositivos que escanean la morfología corporal quieren garantizar una experiencia de compra de calidad también en el e-commerce. Cuando compramos por Internet no podemos probar el producto hasta que nos llega a casa, después de adquirirlo, y muchos son los casos donde las tallas no son las nuestras o los colores no casan con nuestro tono de piel. Es elevada la tasa de devoluciones en el comercio electrónico y este tipo de probadores virtuales pretenden reducirla.

Esto es también lo que buscaban dos prototipos de probadores virtuales: el proyecto español Bodygrammer y el probador virtual desarrollado por Toshiba.

Las empresas Metria Digital, Soluciones Antropométricas e Intelmec Ingeniería desarrollan un escáner corporal que podría instalarse como un probador en tiendas, y que calcula medidas como el perímetro del pecho o la longitud de las extremidades. De ahí pueden sacarse tallas ajustadas para cada persona que irían más allá de las estandarizadas. ¿Cómo? El usuario viste una malla elástica mientras se le realizan fotografías sincronizadas para obtener una imagen en 3D. Bodygrammer podría mejorar el sistema de tallajes, a veces tan limitado. Es un proyecto desarrollado en el Centro Europeo de Empresas e Innovación, ubicado en el Parque Tecnológico de Asturias.

El prototipo de probador virtual de Toshiba, presentado a principios de año en el CES, superpone prendas al sujeto que se muestre delante. Aprovecha también la tecnología en tres dimensiones aunque de manera algo deficiente, aún, ya que si el consumidor hace movimientos, las prendas no se mueven de manera totalmente sincronizada. A la empresa japonesa le hace falta seguir desarrollando sus sistemas aplicados al mundo del retail.

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

No hay comentarios

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.