• El poder tocar tejidos desde pantallas no supone un futuro tan lejano

    La innovación tecnológica aplicada al retail se ha ido desarrollando tanto que el poder tocar tejidos desde pantallas parece mucho más cercano.

    tocar-tejidos-desde-pantallas

    El Informe Total Retail 2015, producido por PwC en base a los hábitos de compra de 19.000 consumidores, aporta datos muy interesantes relacionados, por ejemplo, con las tiendas físicas. Es muy revelador saber que siguen siendo el principal punto de venta por varios motivos: permiten obtener el producto en el momento (53 %), aseguran el acierto en cuestión de tallas (33%), y dan la posibilidad de tocar y probar el artículo antes de adquirirlo (60% de los encuestados).

    En post anteriores, precisamente, os hemos hablado de tecnologías que pueden asegurar aún más el acierto con las tallas, incluso en las tiendas físicas. La tecnología aplicada a sentir texturas también se está desarrollando, aunque aún no propiamente aplicada al comercio textil.

    Fujitsu lanzó su tableta llamada Prototype Haptic Sensory Tablet que consigue transmitir sensaciones al usuario a través de su pantalla. ¿Cómo? Utiliza vibraciones ultrasónicas (no perceptibles por el oído humano por su elevada frecuencia vibratoria) que transmiten sensaciones al tocar la pantalla. Pueden ser más suaves o más rugosas en función de la fricción entre la mano y la superficie táctil. La percepción ligera, de desplazamiento, se consigue por la previa inducción de ese tipo de vibraciones en la superficie de la pantalla. La sensación de estar tocando una textura rugosa se produce por la combinación de fricción rápida y lenta, en respuesta al tacto.

    tableta-que-transmite-sensaciones

    Esta tableta se ayuda de imágenes y de elementos auditivos para ofrecer una vivencia única al usuario. Pensamos que este sistema puede ser desarrollado, en un futuro, por empresas que quieran aplicarlo a la experiencia de usuario en el comercio. Podemos imaginar a consumidores que prueben distintos tejidos con solo tocar pantallas dispuestas en el establecimiento. Y quién sabe si estos dispositivos puedan ser colocados al lado de probadores virtuales o escáneres corporales que permitan visualizar, a los compradores, cómo les quedarían las prendas sin necesidad de perder ni tiempo ni esfuerzo en ponérselas.

    De momento, esto es algo que podemos solo imaginar aunque van aumentando las compañías que trabajan en este tipo de tecnología háptica, es decir, basada en el tacto. La empresa Immersion lanzó un software para que las app móviles tengan mayor realismo en cuanto a sensaciones. El usuario del smartphone o reloj inteligente puede experimentar la rugosidad de la grava o la suavidad de la lana al pasar el dedo por la pantalla.

    Las innovaciones tecnológicas han permitido a los comerciantes, y a los consumidores, obtener experiencias de compra antes impensables. Así, poder tocar tejidos desde pantallas no se presenta una empresa imposible.

    Conócenos
  • 0 NO HAY COMENTARIOS

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

< script type="text/javascript"> /* window.$zopim||(function(d,s){var z=$zopim=function(c){z._.push(c)},$=z.s= d.createElement(s),e=d.getElementsByTagName(s)[0];z.set=function(o){z.set. _.push(o)};z._=[];z.set._=[];$.async=!0;$.setAttribute('charset','utf-8'); $.src='//v2.zopim.com/?Rr0kIqf2EijIebttWXgWVfhJQO79Ok1d';z.t=+new Date;$. type='text/javascript';e.parentNode.insertBefore($,e)})(document,'script'); */