• Eventos en tiendas: una oportunidad para atraer y fidelizar clientes

    No nos cansamos de hablar sobre la evolución del comercio y la situación actual del retail. La omnicanalidad es ya un hecho y la separación entre la tienda física y la online es mínima, apoyándose la una en la otra para lograr un servicio de venta personalizado y enriquecedor. Los negocios que cuentan con un espacio propio tienen, en este sentido, un punto a su favor, ya que son capaces de ofrecer experiencias reales para que el cliente se sienta todavía más próximo al producto. Sin embargo, ya no basta con exponer la mercancía solamente, hay que “hacer ruido”, y para ello nada mejor que organizar eventos en tiendas orientados a nuestros consumidores.

    eventos corporativos

    5 ejemplos de eventos en tiendas:

    La competencia entre marcas y comercios es brutal, por ello es fundamental ofrecer algo original que nos diferencia del resto y que consiga que lleguemos a un público más amplio. Inventarse “días especiales” en nuestro local es facilísimo, generalmente no requiere una gran inversión y se puede hacer de un montón de formas diferentes. Es también una bonita forma de salir de nuestra rutina y disfrutar todavía más del negocio. No hay nada peor que un retailer triste, así que échale un vistazo a nuestras ideas para eventos, coge una libreta y… ¡empieza cuanto antes!

    Habla con tus vecinos y fomenta el comercio local

    No hay nada más satisfactorio y que el cliente aprecie más que la sensación de sentirse bien tratado “en el barrio”. No hablamos ya de conocer a tus mejores clientes por su nombre o estar al tanto de sus gustos y aficiones; nos referimos a conseguir que los negocios de la zona sean una piña y se ayuden entre ellos para ofrecer el mejor servicio al cliente. Muchas peluquerías, por ejemplo, ofrecen a sus clientes bebidas del bar o la cafetería más cercana.

    Partiendo de ahí las posibilidades son infinitas: puedes acordar con una cafetería organizar un día de prueba de nuevas recetas y sabores, o hablar con el garaje más cercano para que tus clientes tengan un descuento en el parking o en el lavado de su coche, e incluso prestarle tu espacio a la tienda de ropa más cercana para que organice un mini desfile en tu local. Aprovechar las sinergias locales es de las cosas que mejores resultados te darán.

    Talleres de DIY

    Invita a tus mejores clientes a crear cosas contigo. Lo mejor de este tipo de eventos en tienda es que se pueden hacer sea cual sea el área comercial. Si tienes un restaurante puedes hacer jornadas temáticas para que todo el que quiera aprender a cocinar o dominar alguna técnica, o también puedes invitarles a crear contigo una nueva carta con alimentos de temporada. Si, por ejemplo, vendes moda en tu local, puedes inventarte una tarde para customizar camisetas. Las posibilidades son infinitas y se consigue crear un vínculo con los consumidores que perdurará en el tiempo. Es una excelente manera de fidelizar y darle contenido a tu imagen de marca.

    Una idea que nos encanta son los cursos de Mamifit que imparten en La Mamavaca, u otros eventos que organizan como éste al aire libre, dirigidos a mujeres embarazadas y madres con bebés. Además de estas clases familiares, también tienen una asesoría de lactancia e imparten cursos de masaje infantil o primeros auxilios en niños. Son actividades que se complementan a la perfección con el catálogo y mentalidad que tienen por lema: “Growing up together”, creciendo junto a sus clientes.

    slow shop

    Exposiciones (2ª parte)

    Hace tiempo ya os hablamos en un post sobre eventos retail de las ventajas de hacer exposiciones de pintura o ilustración en las paredes de tu tienda. A día de hoy es una de las prácticas más extendidas entre los retailers, y hoy queremos dar un paso más allá: en vez de obras de arte, dibujos, ilustraciones o pintura, decora tu local con poemas, micro relatos o textos de autores emergentes. Así es como se fomenta la venta cruzada y además te conviertes en un vehículo de promoción artística, que siempre es un plus para cualquier marca. En la concept store de El Paracaidista, en Madrid, dominan este tipo de eventos y cuentan incluso con un cine para clientes y usuarios registrados.

    eventos en tiendas

    Recaudación y eventos solidarios

    Cada vez más consumidores tienen en cuenta la responsabilidad social corporativa de las marcas, inclinándose por comprar en comercios responsables con el mundo que les rodea. ¿Colabora tu negocio con alguna ONG o participa en esto de algún modo? Si es así, dedícales un día en tu tienda y crea un evento en torno a ello: desde una subasta benéfica hasta un día para concienciar a tus vecinos, las ideas son innumerables. Imprime folletos, viste tu comercio con los colores de la causa a la que apoyes o imprime bolsas con mensaje para entregar tus compras. Son diferentes maneras de informar a tus clientes de que no eres una marca más, sino una con la que ellos también pueden sentirse identificados y con valores sociales.

    Eventos slow movement

    El slow movement está de moda y son ya muchos los comercios que lo practican. Abarca muchas disciplinas, desde la gastronomía hasta el retail, como hace tiempo os contamos. Si quieres dar un paso más para ser una slow shop no dudes en montar un evento en tu tienda, que además puedes vestir de diferentes formas: no solo con áreas para el descanso, puedes también, por ejemplo, organizar una jornada de yoga, pilates o tai chi, con algún instructor de la zona al que también le apetezca promocionarse. Estamos seguros de que los vecinos –y potenciales cliente- recibirán esta noticia con los brazos abiertos y convertirás tu tienda en algo más que un espacio de compra-venta.

    Nuestras amigas de Onzas de Sabor siguen esta filosofía y realizan habitualmente microcharlas desde el punto de vista ecológico y alimenticio, como las exposiciones sobre Kinesiología en las que ayudan a sus clientes a nutrirse adecuadamente con productos naturales y saludables.

    talleres diy

    Estas son solo algunas sugerencias de eventos en tienda que puedes crear para darle valor a tu marca, pero las posibilidades son infinitas. Lo importante es pensar en tu cliente, qué es lo que quiere, qué busca y cómo es. Si sabes la respuesta a estas preguntas y estás seguro de lo que quieres vender, entonces cualquier cosa que hagas te diferenciará del resto de competidores que no lo hacen, así que ya sabes, ponte manos a la obra y convierte tu tienda en el punto de encuentro de tu bario.

    Conócenos
  • 2 COMENTARIOS

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

< script type="text/javascript"> /* window.$zopim||(function(d,s){var z=$zopim=function(c){z._.push(c)},$=z.s= d.createElement(s),e=d.getElementsByTagName(s)[0];z.set=function(o){z.set. _.push(o)};z._=[];z.set._=[];$.async=!0;$.setAttribute('charset','utf-8'); $.src='//v2.zopim.com/?Rr0kIqf2EijIebttWXgWVfhJQO79Ok1d';z.t=+new Date;$. type='text/javascript';e.parentNode.insertBefore($,e)})(document,'script'); */