• Resumen Retail Forum 2018: Omnicanalidad

    Artículo actualizado el 29 de abril de 2020.

    Así fue en resumen Retail Forum : ¡Todo lo bueno se acaba! Y más cuando participas activamente… El tiempo vuela, y así es como hemos vivido este año la quinta edición del Retail Forum, uno de los principales eventos para retailers de España, que tuvo lugar ayer día 21 de marzo en Madrid. Más de doscientos speakers, noventa y ocho patrocinadores, más de dos mil asistentes, azafat@s para solucionarles la vida a todos ellos, tropecientas mil botellas de agua, minipaquetes de galletas Oreo y robots: no te pierdas nuestro resumen del Retail Forum 2018 para vivirlo como si hubieses estado allí.

    Resumen Retail Forum

    Como este año Bolsalea ha sido uno de los patrocinadores del evento, nosotros ya sabíamos un poco el aspecto que tendría todo, porque montamos nuestro stand el día anterior, para dejarlo todo listo para los participantes. Además de ser patrocinadores, estamos orgullosos de afirmar que fuimos los proveedores oficiales del packaging del evento, gracias a unas bolsas de algodón biodegradables y personalizadas con el logo del congreso por un lado y Lea, nuestra mascota, por otro.

    bolsas retail forum

    Resumen Retail Forum 2018

    Por fin, el gran día y después de varias semanas de lluvia en Madrid, todo hacía pensar que acudiríamos al congreso en arca y rodeados de parejas de animales. Sin embargo, el día amaneció soleado, que es una cosa que anima bastante, y más cuando tu evento sucede al norte de Madrid, en el típico pabellón de feria alejado de la urbe.

    Lo primero que queremos destacar es que la organización se preocupó de disponer de voluntarios/azafatos/azafatas cada cien metros para que nadie se perdiese. Todos ellos además encantadores, así que ni nosotros ni nuestros amigos tuvimos ningún problema en llegar. Desde aquí, gracias a todos ellos.

    El ambiente que se vivió durante todo el día era realmente un no parar, de stands, de patrocinadores, de retailers y de personas que van de aquí para allá, tuiteando, haciendo networking o simplemente admirando todas las novedades que allí se presentaban, desde los robots que pronto veremos en muchas tiendas hasta experiencias de realidad virtual, sin olvidarnos de uno de los espacios principales: la tienda del futuro, en la que se organizaron pases privados por la mañana y, desde por la tarde, abierta para todo el mundo.

    realidad virtual en el retail

    Contenido de calidad para retailers

    Queremos destacar en nuestro resumen del Retail Forum 2018 la calidad de las conferencias, ponencias y sesiones que se organizaron este año y en las que estuvieron representadas algunos de los retailers más importantes en materia de comercio, innovación y omnicanalidad. Esta es la parte principal del evento y la que atrae a un mayor número de visitantes, ya que es una forma excelente de estar al día y conocer las principales tendencias del sector.

    robots para retail

    La jornada, dividida en dos partes, por la mañana y por la tarde, se estructuró en torno a dos sesiones plenarias:

    1. Por la mañana, el salón principal acogió la conferencia “Evolucionar o quedarse atrás… ¡Para siempre!, estructurada en dos paneles diferentes en los que pudimos escuchar y aprender de la experiencia de marcas como Electrocosto, Leroy Merlin, Carrefour o Ebay.
    2. Por la tarde en lugar de una conferencia como la anterior, se mostraron los casos de éxito de dos marcas que tienen mucho que aportar en el mundo del retail: Pompeii y Ecoalf. Nos gustó mucho cómo esta última trataba uno de los temas que más nos preocupan en Bolsalea, y es que la sostenibilidad no está reñida con la rentabilidad.

    Alrededor de estas sesiones plenarias se planificaron charlas en paralelo. Aquí la única pega que tenemos es que nos habría gustado clonarnos para poder asistir a todas al mismo tiempo, ya que podías estar escuchando atentamente un panel de expertos sobre transformación omnicanal y, a escasos metros, estaba teniendo lugar una sesión en la que se hablaba sobre el rediseño de la experiencia en tienda: o ibas a una o a otra… Ahora entendemos eso que llaman FOMO, o fear of missing out. Nos consuela saber que cuando lo tengan listo, desde la organización, se podrán ver íntegras todas las conferencias, videos, y su propio resumen del Retail Forum 2018.

    conferencias retail forum

    Sería muy difícil resumir todo lo que se habló en las salas del pabellón norte de IFEMA, sin embargo, una cosa nos quedo muy clara y es cómo la mayoría de retailers expertos y líderes en omnicanalidad han conseguido lograr el equilibrio entre el on y el off. A veces parece que estamos obsesionados con presentarle al cliente experiencias online y novedades tecnológicas que le impresionen, cuando realmente lo importante es integrarlas de forma correcta.

    La tienda física debe ser el lugar donde ocurra “la magia” retail, porque los consumidores siguen valorando muy positivamente la experiencia humana del comercio. Y esta es otra de las ideas en la que muchos de los ponentes coincidieron: es fundamental valorar la competencia de los equipos, retener el talento y capitalizar el potencial humano de las marcas y las empresas, porque al fin y al cabo son el enlace y el punto de unión con los clientes.

    La atención al cliente, el valor del servicio como ventaja retail y las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o el machine learning, fueron otros de los temas que ocuparon las ponencias y debates del día. También coincidieron muchos de los expertos en que los datos son, y serán cada vez más, fundamentales para conocer al cliente y ofrecerle experiencias personalizadas y efectivas.

    dependiente robot

    Y no podemos dejar de mencionar en nuestro resumen de la jornada, que para nosotros el Retail Forum 2018 ha sido aún más especial, ya que participábamos como patrocinadores. Decidimos apostar por ello no solo porque era una oportunidad magnífica de promocionar nuestra marca y mostrar nuestro producto a muchos profesionales y comercios que quizá podrían necesitar nuestros servicios más adelante, sino también porque pudimos conocer a algunos de los clientes reales con los que solo nos habíamos comunicado por teléfono o mail.

    Además, ver nuestro producto en manos de todos los asistentes fue toda una alegría. Junto con la organización diseñamos una bolsa de algodón especial, realizada en un material totalmente biodegradable, con una vida útil muy larga y pensada para que los participantes pudieran utilizarla mucho tiempo. También serigrafiamos el logo del Retail Forum por una de las caras y por otra imprimimos una imagen de Lea, nuestra imagen de marca, a la que nos gusta llevar a todos los eventos posibles.

    bolsas de algodón ecológicas

    En definitiva, animamos a todos los retailers que si en esta ocasión no han asistido al evento, lo hagan al año que viene ya que es una manera de estar actualizado acerca de las novedades del sector retail.

    Conócenos
  • 0 NO HAY COMENTARIOS

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

< script type="text/javascript"> /* window.$zopim||(function(d,s){var z=$zopim=function(c){z._.push(c)},$=z.s= d.createElement(s),e=d.getElementsByTagName(s)[0];z.set=function(o){z.set. _.push(o)};z._=[];z.set._=[];$.async=!0;$.setAttribute('charset','utf-8'); $.src='//v2.zopim.com/?Rr0kIqf2EijIebttWXgWVfhJQO79Ok1d';z.t=+new Date;$. type='text/javascript';e.parentNode.insertBefore($,e)})(document,'script'); */