logo bolsalea
Artículos para negocios

Estrategias de audiomarketing en el retail.

Actualizado el 26 septiembre 2022
Escrito el abril 18

La música siempre ha sido una parte muy importante de las tiendas y ahora, cada vez más, integrar estrategias de audiomarketing en retail es fundamental para mejorar la experiencia de compra de los consumidores. Es también una de las grandes ventajas de la tienda física frente al comercio online y una de las formas de retener al cliente en nuestro negocio o local.

estrategias de audiomarketing

Seguro que muchas veces has escuchado la expresión “música de ascensor” o “música de sala de espera”: sonidos e hilo musical que suenan de fondo en este tipo de lugares en los que coinciden varias personas sin ninguna relación entre sí, y que están destinados a eliminar los silencios incómodos. También, en los aviones, la música que suena de fondo suele ser suave y melódica. ¿Te imaginas cómo sería embarcar en un vuelo al ritmo de heavy metal? La música amansa a las fieras.

Está demostrado que el cerebro responde activamente ante un estímulo musical, y hoy en día existen terapias que utilizan canciones para tratar trastornos o simplemente para influir en el estado de ánimo de una persona. Hace no demasiado tiempo hablamos sobre técnicas de PNL, o lenguaje neurolingüístico, aplicadas al retail para llegar a los clientes a través de los cinco sentidos, y una de las formas de hacerlo es a través de estrategias de audiomarketing.

La música influye en nuestras emociones y decisiones de compra.

La música incide directamente en varias regiones cerebrales, especialmente en la encargada de las emociones, y su poder es tal que incluso podemos recordar música que hemos oído antes de nacer. En Puromarketing nos hablan del poder emocional de la música en la mente del consumidor a través de un experimento realizado en una cadena de supermercados asiáticos. En ellos, para mejorar la rentabilidad de su sección de productos para bebés, además de rociar la zona con polvos de talco, programaron música relajante y tranquilizadora. El resultado fue más que satisfactorio, ya que no solo aumentaron las ventas, sino que también consiguieron un espacio de relajación y tranquilidad para las embarazadas que lo visitaban.

Marketing auditivo ejemplos

El hilo musical de una tienda, además de para crear ambiente, puede influir en la decisión de compra. Según un estudio de la American Psychological Association sobre cómo influye la música en la venta de vino, los clientes se inclinaron mayoritariamente por marcas francesas cuando de fondo escuchaban compases de este país, mientras que, si lo que se programaban eran canciones alemanas, su elección cambiaba a marcas con esta denominación de origen.

Otro ejemplo de cómo la música puede influir en nuestra percepción de la realidad y en el storytelling que las marcas nos quieran contar lo tenemos en este video. Todos conocemos la película Mary Poppins y sabemos que es totalmente apta para niños. Echadle un vistazo a este montaje de la misma película en el que se utiliza música de miedo… Parece totalmente diferente ¿verdad? Por eso es tan importante para crear ambiente, tensión o contarnos parte de la historia.

Tendencias y estrategias de audiomarketing en retail.

Las marcas y los comercios se han dado cuenta del poder de las notas musicales a la hora de crear una atmósfera propicia para la venta, por eso la música que se escucha dentro de una tienda ya no es algo decorativo sino que, como afirman en TC Group Solutions, es un catalizador de lo que las tiendas buscan generar en los consumidores cuando estos entran.

En tiendas de ropa, por ejemplo, es bastante recurrente encontrarse con acciones de marketing centradas en estrategias de audiomarketing, como situar un espacio para un DJ que pinche música en directo, o elaborar listas de música con las que sus clientes se puedan identificar.

Cuáles son las estrategias de audiomarketing

Entre las principales tendencias de marketing auditivo que nos encontramos este año, según SmartBrief, encontramos:

1 -Earcons: Podríamos traducirlo como “audiconos”, y serían algo así como iconos sonoros. Ahora que nuestros ojos están más que acostumbrados a entender el lenguaje a base de iconos y emoticonos es el turno de nuestros oídos. Uno de los mejores ejemplos lo tenemos en el sonido del programa Windows al apagar el ordenador, o en los sonidos característicos que reproducen ciertas aplicaciones al recibir un mensaje. La llegada de los asistentes de voz, como Siri de Apple con su sonido característico al escuchar los comandos de voz, también han contribuido a que se popularicen los "audiconos”.

2-Audio en 3D: los nuevos dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada también han permitido que el audio se sofistique, con la introducción de sonido envolvente o espacial. En el video que reproducimos a continuación, la revista Vogue ofrece una visita al armario de la modelo Cindy Crawford en el que podemos desplazar la pantalla para seguir sus pasos y escuchamos su voz en uno u otro punto según dónde se encuentre Crawford.

3 -Experiencias de marca basadas en estrategias de audiomarketing: Como por ejemplo la desarrollada por la marca Nike para sus zapatillas Air VaporMax a través de unos altavoces que, conectados a una serie de sensores, reproducen ciertos sonidos completamente personalizados para cada usuario dependiendo de valores bioanalíticos: como la temperatura corporal, el latido del corazón o la humedad ambiental.

4 - Vuelven los podcasts: Este tipo de programas viven hoy un renacimiento y cada vez son más los medios que han incorporado este tipo de piezas de audio a sus campañas, ya que se pueden escuchar en cualquier parte y contribuyen a crear imagen de marca. Sería algo así como la versión leída de un blog. Si los audiolibros no han muerto, tampoco parece que los podcasts vayan a hacerlo próximamente.

5 -El hilo musical en el retail físico ya no es aleatorio: Como hemos dicho antes, las tiendas por fin han comprendido que una de sus bazas para ofrecer experiencias de cliente diferenciadas, ante el empuje del online, es la banda sonora de sus locales. Ya no se programan al azar, sino que sirven para acompañar al cliente en su customer journey a través de las diferentes zonas comerciales.

6 -Marketing con playlists: Spotify supuso una revolución hace tiempo y hoy compartir nuestras listas de música favoritas es una ventaja y una forma de comunicarnos con nuestro entorno. Las marcas lo saben y no son pocas las que ofrecen en abierto su propia selección musical a sus clientes, proponiendo incluso su participación con nuevas canciones y sugerencias.

Ejemplos de marketing táctil

Como ves, acompañar las campañas de marketing con estrategias de audiomarketing es una forma excelente de llegar al usuario y compartir los valores de una marca. Puede servir, incluso, para que tus clientes te identifiquen solo por unas notas, como sucede con los logos musicales, que cada vez se tienen más en cuenta: seguro que reconoces a la perfección e identificas los sonidos que definen a marcas como Netflix, Nokia o la productora 20th Century Fox.

Por eso, cuando estés planeando cómo cambiar tu tienda o tu negocio, piensa bien antes el tipo de música que deseas que tus clientes escuchen e incluso haz pruebas para ver qué tipo de canciones funcionan mejor con respecto a tus ventas. Es una forma excelente de diferenciarte frente a la competencia y, además, disfrutar de la música.

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

No hay comentarios

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.