• Realidad aumentada en retail: el futuro del comercio.

    La forma en la que compramos, y en la que descubrimos productos, ha cambiado gracias a la realidad aumentada en retail. Antiguamente el stock disponible, el tamaño o su montaje, nos limitaba mucho a la hora de verlo y tocarlo para hacernos una idea de cómo era. Hoy, gracias al móvil y a las aplicaciones desarrolladas con este tipo de tecnología, podemos ver cómo queda un sofá en casa, probarnos un abrigo en diferentes colores o encontrar lo que buscamos en el supermercado.

    realidad aumentada en retail

    Antes de nada vamos a diferenciar dos conceptos que día sí, día también, aparecen en las noticias: ¿cuál es la diferencia entre realidad aumentada y realidad virtual? La cuestión es sencilla:

    1. Realidad aumentada (AR): es una ampliación, como su nombre indica, de la realidad. Es hacer que de la nada aparezcan en pantalla objetos, formas, o figuras digitales y se integren en el espacio que ocupamos. El mejor ejemplo es el famosísimo juego Pokémon Go, que gracias a la cámara del móvil conseguía que viésemos a los monstruos del juego en la calle, en nuestra casa o en el autobús. Realidad aumentada es también enfocar el móvil a una pared y ver cómo aparece una silla o una cafetera y se integra con el espacio.

    2. Realidad virtual: la realidad virtual (VR) es una experiencia inmersiva. Nos lleva de una realidad existente a otra virtual y permite simular un escenario como si fuera real. Requiere de un casco o unas gafas especiales, y guantes, que nos aíslen completamente para que la experiencia sea total: podemos estar en la playa, por ejemplo, y ponernos unas gafas de realidad virtual que simulen que estamos en la cima nevada del Everest.

    Una vez clara la diferencia, continuamos. El mencionado juego de Nintendo, Pokémon Go, y su enorme éxito, dejaron claro que la realidad aumentada era una tecnología que prometía muchísimo y en un gran número de campos, no solo el lúdico. Según la revista Forbes, Google confirmó que un 61% de consumidores preferirían los comercios que ofreciesen este tipo de experiencias de AR, y un 34% utilizarían apps de realidad aumentada durante sus compras.

    realidad aumentada en tienda virtual

    Ikea, uno de los gigantes del retail, enseguida vio el potencial de estas aplicaciones y desarrolló su propia aplicación de realidad aumentada enfocada a la decoración y a sus productos: Ikea Place. Gracias a ella sus clientes podían comprobar cómo quedaría en sus casas un determinado producto, desde un sofá a una lámpara, para así realizar después sus compras más cómodamente y sin caer en el error.

    Realidad aumentada en retail.

    La utilización de esta tecnología está llamada a revolucionar la forma en la que compramos y a conseguir una experiencia de usuario todavía más satisfactoria. Gracias a ella los clientes pueden obtener información adicional de sus productos preferidos enfocando el móvil hacia ellos o encontrar lo que buscan sin perderse en un centro comercial. Estos son algunas de las aplicaciones de realidad aumentada en el comercio que ya están en marcha:

    1. Packaging e información de producto: Ideus es una de las empresas made in Spain con aplicación de realidad aumentada propia. Gracias a ella ofrecen a sus consumidores una experiencia de compra única: ya que tan solo necesitan enfocar con su smartphone al packaging de sus productos para verlo sobre la pantalla en 360º y además escuchar una explicación del mismo, en vez de tener que recurrir a un dependiente o al personal de la tienda. Este tipo de packaging experiencial (del que hablamos en su momento en el webinar que realizamos junto a FlameAnalytics, a partir del minuto 24 del vídeo) genera un gran engagement gracias a que es informativo, lúdico y novedoso.

    2. Aplicación de realidad aumentada en moda: Inditex es también una de las compañías pioneras en la introducción de tecnología en sus tiendas, y en Zara ya están haciendo pruebas con escaparates que a primera vista parecen vacíos pero que cobran vida gracias a la pantalla del móvil y a su aplicación Zara AR. Este sector es además uno de los que más se benefician de la tecnología, ya que los consumidores pueden probarse su ropa preferida sin tener que ir al probador, o ver cómo les quedarían unas zapatillas en diferentes colores.

    3. Realidad aumentada en el supermercado: perderse entre los lineales es un básico por el que pasamos absolutamente todas las personas del mundo cuando vamos a hacer la compra. Gracias a las aplicaciones de los supermercados será posible no solo obtener un mapa que nos guíe por los pasillos, también obtener información adicional sobre nuestros productos preferidos en el momento.

    4. Decoración: como decíamos al principio, Ikea fue una de las pioneras en aplicar la realidad aumentada en decoración y Amazon, como no podía ser de otra manera, le siguió los pasos incorporando un visor con esta tecnología para poder ver en nuestro hogar cómo quedaría cualquier objeto antes de comprarlo: desde una tostadora a una lámpara.

    5. Creatividad: muchas marcas se están apuntando a incorporar tecnología a sus productos para complementar la compra. Incluso algunas de toda la vida, como la marca de artículos de escritorio BIC, ha comercializado un libro de dibujo para niños que con la ayuda de tecnología de realidad aumentada hace que sus creaciones cobren vida. ¡Es genial!.

    La utilización de aplicaciones de realidad aumentada en retail es una gran ventaja para los comercios y marcas, ya que además de incorporar la tecnología como una novedad para sus consumidores, está ampliando la experiencia de compra y ofreciendo un valor añadido enorme para sus productos.

    Recientemente en su última conferencia dirigida a desarrolladores, el gigante Apple habló sobre su tecnología ARkit y las grandes ventajas que ofrecía para los creadores de aplicaciones y programas, presentando, entre otras cosas, una regla de medida con la que podíamos medir cualquier rincón de casa para obtener una medición exacta.

    Está claro que el futuro ha llegado al comercio. Por eso los retailers no debemos quedarnos atrás y es obligatorio conocer las últimas tecnologías disponibles para facilitar, mejorar y aumentar la experiencia de compra de nuestros clientes. En este caso, la realidad aumentada en retail ofrece grandes posibilidades que poco a poco veremos en la gran mayoría de tiendas y sectores.

    Conócenos
  • 2 COMENTARIOS

    1. hola tengo un optica , y necesitaria saber si me puedes orientar para hacer una vidriera llamativa.

    2. Hola Marcela, nosotros somos una empresa de venta de bolsas, no creamos diseño de interiores ni escaparatismo. Sólo samos ideas de como mejorar tus espacios. Si alguna vez necesitas bolsas par tu tienda, ahí sí estaremos encantados de ayudarte!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest