logo bolsalea
Artículos para negocios

Wifi en tiendas: conecta con tus clientes.

Actualizado el 07 marzo 2024
Escrito el agosto 18

Wifi en tiendas

La posibilidad de tener acceso wifi en tiendas es cada vez más habitual en los comercios, que lo ofrecen como un valor añadido para que los clientes puedan navegar sin problema durante el recorrido comercial y es una gran ventaja ante los competidores no conectados.

En un primer momento podría asaltarnos la duda sobre si no es mejor crear en nuestra tienda un concepto sin ningún tipo de distracción online, una especie de oasis sin conexión en el que los clientes puedan centrarse en lo verdaderamente importante: el producto o servicio. Sin embargo, hemos llegado a un punto en el que el ser humano necesita vivir conectado, y sale rentable ofrecer esa opción a los clientes que así lo deseen.

El wifi social es una herramienta indispensable no solo para que los clientes puedan mantenerse conectados, también para que los retailers podamos conectarnos con ellos, descubrir cómo interactúan dentro de nuestro local y sobre todo obtener una base de datos muy valiosa para cualquier tipo de análisis de marketing y de rentabilidad.

Ventajas de ofrecer wifi en tiendas.

Según el informe sobre experiencia de usuario de PwC, los consumidores estarían dispuestos a pagar más por tener una experiencia diferencial, a la hora de, por ejemplo, tomar un café (16%), dormir en un hotel (14%) o pagar una cena (12%). Facilitar la navegación y la conexión in-store es uno de los factores que destacarán tu negocio frente a otros, entre otras ventajas:

1. Creación de base de datos: cuando tus clientes se conectan a tu red automáticamente quedan grabados en el sistema, por ejemplo, introduciendo sus datos en un formulario de conexión. Esta es la principal ventaja del wifi Social.

2. Aumento del tráfico físico en la propia tienda: muchos clientes buscan negocios cerca desde sus móviles, a través de Google por ejemplo, y en ocasiones especifican su necesidad de que ofrezcan wifi gratuito. Por ejemplo, en cafeterías o restaurantes, u otros negocios. Si lo especificas, estarás poniendo literalmente tu negocio en el mapa.

3. Los clientes pasan más tiempo en el comercio: esto es lógico, si tienen la posibilidad de no gastar datos y de navegar gratuitamente a través de tu red, entonces pasarán más tiempo en tu tienda. Eso sí, de ti depende que hagan un uso inteligente de la conexión y no se convierta tu espacio en un lugar de paso sin ventas asociadas.

4. Los clientes gastan más dinero: como decíamos en el punto anterior, si consigues que tus clientes utilicen la red, por ejemplo, para navegar por tu catálogo o para consultar los colores en los que está disponible un producto u otra talla, será más probable que inviertan en tu negocio.

5. Mejor comunicación con el cliente: a veces los clientes prefieren descubrir una tienda por sí solos en vez de con la ayuda de un vendedor, y en muchas ocasiones lo hacen con ayuda del móvil, comparando precios con otros comercios o consultando críticas de producto. Si facilitas la conexión para que puedan hacerlo (y sabes que tu precio o tus comentarios son positivos), contribuye a que tu cliente conozca mejor tu tienda y lo que ofreces.

6. Social media: hoy todo se comparte en redes, así que puedes hacer de tu punto wifi un rincón estupendo para que compartan la experiencia en tu tienda a través de Facebook, Instagram o cualquiera de las redes sociales de moda.

Cómo aprovechar la conexión Wifi en retail.

Si tienes una base de datos obtenida a través de las redes wifi en tiendas, tienes un tesoro. Pero debes cuidarlo y proteger a sus miembros, porque entonces si te dedicas a enviarles publicidad o spam, convertirás a estos aliados en enemigos.

Puedes sacar partido a la base de datos de wifi social de muchas maneras, ya sea a través de acciones de marketing o creando grupos segmentados de clientes para ofrecerles a cada uno de ellos servicios o promociones específicas y personalizadas. Evidentemente es un trabajo muy extenso, pero los beneficios que obtendrás de ello son enormes.

¿Qué herramientas son necesarias para ofrecer Wifi en retail? Es muy útil invertir en algún programa o aplicación que te permita desglosar la información que obtienes y darle valor. Los datos por los datos no llevan a ningún sitio, y lo importante es lo que hacemos con ellos, cómo los analizamos y cómo los utilizamos. La empresa made in Spain de tecnología Beabloo es experta en este tipo de aplicaciones, y recientemente hemos visto cómo gracias a su solución WiFi Customer Insight facilitan a los negocios este tipo de análisis.

Imagínate que tienes una cafetería: ofreces los servicios básicos, con bebidas, refrescos, café, desayunos, meriendas… Hasta ahí todo normal. Si ofreces wifi de forma gratuita verás cómo posiblemente tus clientes se quedan más tiempo en tu espacio, conectándose, trabajando o pasando el rato. Lo más probable es que, a más tiempo sentados, más consumiciones, e incluso puedes ver cómo con el tiempo tu cafetería se ha convertido no solo en un espacio de hostelería, también en un punto al que acuden estudiantes para trabajar o profesionales autónomos.

Otra de las empresas expertas en facilitar a los retailers soluciones de análisis de datos para sacarle partido a las redes WiFi es Flame Analytics, a los que seguramente conoceréis si os interesa la tecnología e innovación en retail. Están especializados en proporcionar a las empresas herramientas en punto de venta para analizar el comportamiento de sus clientes en las redes y aplicar los resultados en el negocio. Muchos hoteles, restaurantes y centros comerciales ya implementan este tipo de aplicaciones para fidelizar a sus clientes, mejorar sus servicios y ofrecer una mejor experiencia al consumidor.

En definitiva, ofrecer wifi en los comercios es muy ventajoso para el retailer. Como decimos, no solo porque es un servicio adicional que prestamos, también porque nos muestra y nos presenta a nuestros clientes, con nombre y apellido, y de este modo podemos crear experiencias totalmente personalizadas, entender su comportamiento y utilizarlo para ser cada día mejores vendedores.

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

No hay comentarios

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.