logo bolsalea
Artículos para negocios

Cómo elegir el diseño de carteles para tiendas

Actualizado el 07 marzo 2024
Escrito el septiembre 18

Diseñar atractivos carteles para tiendas es fundamental para cualquier retailer. Es la manera de comunicarse con sus clientes y de informarles sobre las ofertas del momento, sobre su actividad y ayuda a transmitir mensajes importantes para el storytelling del negocio. Por eso es importante tener en cuenta qué queremos contar, cómo queremos hacerlo y de qué forma.

decoración para tiendas

Fuente

Existen muchas maneras de comunicarnos con nuestro público. Podemos hacerlo a través de póster físicos con mensajes comerciales o utilizando las últimas tecnologías e innovaciones en señalización digital, hoy muy de moda gracias a los últimos avances que incluso permiten incluir experiencias de realidad aumentada. Se pueden hacer muchos tipos de letreros y rótulos para tiendas, y todos ellos contribuirán a que la experiencia del cliente sea mejor y más completa.

carteles retroiluminados

Fuente

Tipos de carteles para tiendas.

  1. Carteles exteriores y de bienvenida: a veces son la única razón por la que las personas entran en un local. Por eso son tan importantes. En los retailers de alimentación y en restaurantes y cafeterías se utilizan para comunicar las ofertas del día, los menús o los productos de temporada. Es el primer contacto que los clientes tienen de nuestro comercio y por eso es importante cuidar el tono, el texto y que esté en línea con lo que queremos contar sobre nosotros. Debe ser informativo, claro y conciso. Y si tiene un buen diseño, mucho mejor. Como os contábamos hace tiempo, el cartel de abierto y cerrado, además, también contribuye a nuestra imagen de marca, y en la era de Instagram podemos utilizarlo para que la gente se haga fotos incluso con un mensaje o una ilustración chula.
  2. Rótulos informativos: si tenemos una tienda grande son muy importantes para ayudar al cliente a orientarse en nuestro comercio. Existen muchas formas de hacerlo, en el suelo, en los pasillos o colgado del techo. Ahí ya depende del tipo de tienda que tengas y de cómo “pegue” más hacerlo. Eso sí, debe ser autoexplicativo. No sirve de nada que el cliente se quede en las mismas: si quiere llegar a la sección de productos veganos no le mandes a la carnicería.
  3. Promociones y anuncios: también son importantes, sobre todo si quieres que los esfuerzos que realizas por programar las ofertas sean de utilidad. Aquí el lenguaje debe ser informativo, pero es también interesante que prestes atención al copy y lo estudies bien para que sea persuasivo y convincente. ¿Cómo redactar un anuncio en tiendas? Debe ser conciso, directo e incluir un call to action (CTA) que motive al consumidor a pasar a la acción, como su propio nombre indica.
  4. Ten en cuenta a los discapacitados: es interesante que tengas en cuenta a los invidentes en los mensajes de tus tiendas, por ejemplo incluyendo en tus carteles el lenguaje braille.
diseño para retail

Fuente

Estos son algunos de los carteles para tiendas más importantes. Nuestra recomendación también es que no te pases llenando de comunicaciones tu local. Debe haber los justos y necesarios y que respondan a las necesidades del cliente. Cuando los diseñes piensa en ti como consumidor y si realmente lo necesitas.

Carteles para comercios

Fuente

Diseño y trucos para hacer carteles para tiendas llamativos.

El mundo del diseño de posters, anuncios y promociones es casi infinito. Depende de muchísimos factores: los gustos del retailer, el tipo de productos que se anuncian e incluso el barrio en el que se van a enseñar. Nuestra recomendación es siempre aplicar el sentido común, y tener en cuenta algunos factores como los siguientes:

  1. Soporte: a la hora de elegir dónde quieres mostrar la información puedes optar por papel o materiales tradicionales o por las últimas tecnologías en paneles LED o retroiluminados. También existen empresas especializadas en la creación de rótulos hechos a mano, en madera o con preciosas técnicas de lettering.
  2. Tipografía: del tipo de letra que elijamos depende su legibilidad. Si lo escribimos a manos conviene tomarse un tiempo para hacerlo bien, ayúdate con guías externas si es necesario. Si lo imprimes de forma digital y utilizas tipos de letra ya existentes, asegúrate de que se vean bien a distancia, de que las letras tengan el interlineado justo y que los tamaños no se pisen unos a otros. Esto nos lleva al siguiente punto.
  3. Jerarquía de la información: un buen cartel debe informar solo por cómo estén dispuestos los elementos. Debes incluir un texto de mayor tamaño a modo de título y que el resto de la información sea más pequeña para indicarle a nuestra vista cómo comprender el párrafo. Esto es básico para no marear a los consumidores, que pocas veces querrán pararse a leer detenidamente un cartel.
  4. Colores: también aportan información ya que atraen nuestra atención o la distraen. No hace falta decir que, por ejemplo, un cartel amarillo sobre fondo negro es casi dañino para la vista, o que hay colores que simplemente no quedan bien. Como os decíamos en su momento, el marketing cromático también es importante, y no solo para la tienda, también para todo lo que queramos mostrar en ella.
Carteles para tiendas

Fuente

¡El mundo de los carteles para tiendas es apasionante! Nos permite desarrollar nuestra creatividad y nos dan una oportunidad para contarle algo a los clientes de forma divertida o en línea con el branding de nuestro negocio. Recuerda también que tampoco se trata de llenar de carteles los pasillos de tu comercio, sino de hacerlo de forma inteligente. Solo así conseguiremos que la experiencia del cliente sea óptima.

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

9 comentarios

  1. […] Si tienes más dudas acerca de como planificar el letrero de tu tienda, te recomendamos leer nuestro post sobre cómo elegir el diseño de carteles para tiendas […]

  2. Muchas gracias por este artículo! La verdad es que esmuy importante tener encuentra el cartel de tu negocio para atraer clientes!

  3. ¡Muchas gracias por los comentarios!

    Nos alegra de que te haya gustado el post.

    Un saludo

  4. Que buen artículo me lleno de ideas para instalar los Letreros que fabricamos, ya que el cartel o como lo llamamos en Perú Letreros es muy importante su ubicación.

  5. Necesito un estampado del Arca de la alianza:
    De 12" x 12"
    Creo que ustedes me pueden ayudar, yo tengo el material! Es como vinil!

  6. Hola Sergio,

    Nosotros no diseñamos los carteles. Lo que te podemos proponer son bolsas ecofriendly de papel, TST, algodón o yute.

    El post lo hemos escrito para aportar algunos consejos a las tiendas o clientes que quieran realizar el diseño de sus carteles.

    Un saludo

  7. Buenos días,

    Puedes intentar hacerlo con Canva, es una página muy completa y puedes diseñar varias cosas ahí 🙂

    Gracias

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.