• Colocación de productos en el lineal: aumenta tus ventas

    Actualizado el 05/02/2020

    Un problema muy común al cual se enfrentan las tiendas es que los clientes no encuentran lo que estaban buscando. La colocación de productos en el lineal es fundamental para generar más ingresos. Conviértete en un maestro del visual merchandising con ayuda de estas píldoras de información.

    implantación de productos

    Fuente

    Imagina que tu tienda está totalmente vacía, en función del espacio y el volumen de productos que tengas debemos empezar a tomar desiciones clave antes de ponernos a colocar todo en estanterías aleatoriamente:

    ¿Cuál es la manera más adecuada de mostrar mi producto?

    El objetivo de esta pregunta es determinar si el mobiliario del que dispones es el más adecuado para exponer tu producto o deberías considerar invertir en algún expositor que sea más conveniente.

    Por ejemplo, imagina que quieres vender pelotas pequeñas anti estrés de colores. Lo más práctico sería juntarlas todas en una especie de contenedor que deje ver los colores y que además el cliente pueda sacarlas con facilidad en lugar de intentar ponerlas en la clásica estantería.

    El recorrido de la tienda

    Este punto puede ser determinante para alcanzar un buen volumen de ventas. Una vez tengas claro el mobiliario, debes pensar en en camino que quieres crear para que tus clientes recorran la tienda. Para esto debes tener en cuenta:

    1. El espacio. Si tu tienda es pequeña no puedes crear muchos pasillos, deberás aprender a optimizar el espacio y organizar los productos de forma que todos sean visibles. Si tu tienda por el contrario tiene un tamaño mayor podemos jugar más con los distintos expositores y hasta crear espacios agradables donde los clientes puedan descansar.
    2. Distribución del producto. Para crear un recorrido óptimo debemos conseguir que el cliente recorra todos los rincones de la tienda sin generar la frustración de no encontrar lo que busca. No se trata de esconder lo que está buscando para que vea toda la tienda, si no de crear un recorrido ameno. Para ello debemos colocar estratégicamente el mobiliario creando una especie de camino que seguirán por defectos las personas que entren a la tienda.

    RECUERDA: Un producto que no está claramente visible en nuestro lineal es un producto que no será comprado.


    Método más común de implantación: Colores y tamaños.

    Para generar la sensación de orden y equilibrio en la percepción general de la tienda, el método de implantación más común es por colores y tamaños.

    Todos los objetos que pertenezcan a la misma gama de tonalidades se colocan juntos. Los que tienen tramas y estampados se intercalan entre los lisos, con colores sólidos y uniformes. Lo hacemos de esta forma para no saturar a la vista. Del mismo modo que el género que se ha fabricado con materiales semejantes habría que mostrarlo contiguo.

    En cuanto al tamaño, la armonía se transmite formando líneas rectas imaginarias en el horizonte. Para ello, los elementos de las estanterías se distribuyen por medidas similares.

    El emplazamiento de las referencias en los mostradores debería seguir igualmente la línea de mayor a menor. Los productos más cortos se muestran antes que los altos. Dependerá del recorrido de cada tienda, pero lo correcto es orientar la mercadería de manera que el comprador alcance a visualizar todo el rango de productos. 

    Dinamiza la colocación de productos en el lineal.

    No olvidemos la relevancia que cobra el dinamismo. Actualiza tu tienda temporalmente mediante cambios constantes de distribución. Adáptate a las tendencias y rota los productos a lo largo del espacio disponible. Por supuesto, el área de la caja nunca tendría que quedarse vacía. Este es uno de los lugares que bajo ningún concepto se tiene que desaprovechar. Aquí es dónde van los artículos de compra impulsiva. Instala en unos expositores objetos de precio ajustado, con medidas reducidas y que además sean llamativos.

    La dinamización puedes realizarla mensualmente o incluso quincenalmente, según la cantidad de stock que suelas manejar y de cuánto mobiliario dispongas. Es recomendable llevar a cabo estas variaciones para mantener una imagen fresca y renovada de cara a los visitantes asiduos. Lo que no es tan conveniente sería variar demasiado las secciones, en caso de que vendas distintas líneas, porque el cliente se confundiría y terminaría solicitando ayuda a los dependientes.

    colocacion de productos en el lineal

    Fuente

    Añade tu toque personal

    La personalización en retail es uno de sus puntos fuertes y los consumidores lo ven con muy buenos ojos. Una forma perfecta de hacerlo es regalándoles una bolsa ecológica y personalizada con el mensaje que quieras y el nombre de tu empresa.

    Causarás una muy buena impresión y el consumidor te agradecerá tener una bolsa tan bonita que pueda reutilizar en cualquier otro momento ;)

    Bolsas ecológicas personalizadas en el lineal

    3 secretos de retailers profesionales.

    Los expertos del sector nos revelan los trucos que utilizan en sus locales. Son tres sencillos consejos para que tú también puedas multiplicar la facturación del negocio. Todo ello gracias a la colocación de productos en el lineal de forma exitosa.

    1. ¿Cómo identificar las zonas calientes de un establecimiento? Analiza el comportamiento de tu consumidor: dónde se para, hacia dónde mira. Ese es el punto de referencia para ubicar tus bestsellers, es decir, los productos estrella. Asimismo, es conveniente doblar este tipo de referencia. Nos referimos a colocarlo de forma que ocupe el doble de espacio que un artículo de mediana rotación.
    2. ¿Qué hacemos con los productos de baja rotación? Una buena opción sería situarlos junto al bestseller para incentivar su adquisición. De esta forma lo estaríamos acomodando en un lugar atractivo y captaría antes la atención de la clientela. Si aún así no funciona deberíamos plantearnos si finalmente esta mercancía no está gustando en el mercado.
    3. La venta cruzada es muy importante: los objetos complementarios hay que ponerlos de seguido, uno al lado del otro. Lo hacemos de esta manera para tratar de que el usuario compre ambos. Así incrementamos el valor del carrito, conocido como basket size.
    colocación dinámica de productos

    ¿Conocías ya estos tips? Háznoslo saber en los comentarios. Podemos completar el post entre todos con vuestras sugerencias ¡Siempre estamos abiertos a recibir aportaciones!

    Conócenos
  • 0 NO HAY COMENTARIOS

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest