logo bolsalea
Artículos para negocios

La iluminación para tiendas y su importancia

Actualizado el 07 marzo 2024
Escrito el septiembre 18

Un aspecto fundamental en un comercio es la iluminación elegida. La iluminación para tiendas es muy dispar a la de cualquier otro lugar, por eso es conveniente saber cómo hacerlo. En Bolsalea te comentamos algunos consejos para que diseñes la iluminación ideal para tu espacio

decora e ilumina

Fuente

¿Qué ambiente queremos generar en nuestra tienda?

Lo principal antes de elegir la iluminación para tiendas es saber qué apariencia y ambiente queremos generar en nuestro espacio. Tenemos que tener clara nuestra imagen corporativa, ya que las luces tienen que ir acorde a ella. La iluminación es otro atributo que describe nuestra personalidad y que ayuda a generar más ventas.

Queremos que nuestros clientes pasen al interior de nuestro local, para ello, la tienda se debe visualizar correctamente desde fuera y que invite a entrar al cliente. Una vez dentro, el comprador se tiene que sentir cómodo y acogido, así pasará más tiempo en nuestro espacio y tendremos más oportunidades de que se lleve más productos.

diseña la iluminación

Fuente

La iluminación para tiendas es una muy buena oportunidad para hacer un diseño original para la decoración de tu espacio. Además tiene una doble función: la de iluminar y decorar. Asimismo con una buena combinación de ambas podemos crear un espacio realmente atractivo y llegar a sorprender al cliente. 

Elegir los colores será tarea fácil si sabemos los tonos que nos definen, éstos siempre han de ir acorde con los elementos del resto del espacio. La iluminación puede ser fría o cálida, en función de la temperatura de color. Utilizar una u otra dependerá de las zonas a iluminar. Por ejemplo, utilizaremos una luz cálida en aquellas zonas donde el cliente tenga que pasar más tiempo. Y una luz fría en zonas donde necesitemos más claridad, como en las zonas de caja. Podemos aprovechar la iluminación para cambiar de aspecto al espacio cuando haya nuevas tendencias. Así dinamizamos y adaptamos nuestra tienda sin tener que hacer reformas de gran dimensión ni de gran coste. Un ejemplo de ello es cambiar el color de las bombillas.

iluminación para tiendas

Fuente

¿Cómo elegir la iluminación para tiendas?

Es importante elegir la potencia general de la tienda, según el ambiente que queramos producir será más o menos potencia. En las zonas de exposición la potencia tiene que ser adecuada, para que el cliente no se deslumbre al mirar el producto. 

Los sistemas de iluminación Led aportan y permiten la versatilidad de poder hacer los cambios mencionados anteriormente. Además es el sistema que menos consumo conlleva, por lo tanto es también el que menos calor genera. Es una buena elección ya que es beneficioso tanto para nosotros económicamente como para la comodidad del cliente. 

iluminación original

Fuente

A la hora de escoger los tipos de lámparas hay que tener en cuenta la reproducción cromática que ofrece, es decir, la capacidad que tiene de reproducir fielmente los colores de los productos. Es un aspecto importante respetar los atributos de los productos. Ya que si el cliente compra un artículo en la tienda y cuando llega a casa es de un color diferente, el cliente se puede llegar a sentir engañado.  También la iluminación para tiendas es útil para focalizar de forma diferente los productos atractivos o artículos que nos interese resaltar por algún motivo. Ello llevará al cliente directamente a esos productos. Como ya mencionamos en La importancia de la iluminación en la tienda de ropa.

Otro aspecto a tener en cuenta en el momento de iluminar el espacio, es que la luz crea sombras y cuantas más lámparas tengamos más sombras generamos. Cuanto más puntual sea la fuente de luz más nítida será la sombra y al contrario con las fuentes de luz difusas. Normalmente la iluminación general es difusa y cuando resaltamos se suele utilizar una luz puntual. Otra opción es tener expositores retroiluminados para eliminar las sombras y resaltar también los productos.

diseño original

¿Cómo está iluminada tu tienda?  ¿Crees que necesitas una remodelación? ¿Tienes más ideas? Coméntanos qué te ha parecido el post y cuáles son tus preferencias a la hora de iluminar una tienda. 

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

5 comentarios

  1. […] que controlar la intensidad de la luz para que tampoco alumbre demasiado. Ya hicimos un post sobre la importancia de la iluminación donde explicamos todo sobre el dicho […]

  2. […] cierto! Hablando de este último punto, en nuestro blog puedes encontrar unos posts sobre la iluminación para tiendas y  la satisfacción de percibir música en el comercio. Puedes inspirarte en estas entradas, para […]

  3. […] un post anterior hablamos sobre la importancia de la iluminación para tiendas y comentamos la doble función entre iluminar y decorar. También comentábamos que la iluminación […]

  4. La iluminación correcta en nuestra tienda nos permitirá crear un ambiente mas cómodo para los visitantes y compradores y nos puede permitir resaltar ciertas zonas o cosas que nos interesen con luces mas intensas

  5. Estamos totalmente de acuerdo con tus palabras.

    Cuidar la iluminación es muy importante para atraer a los clientes y como bien dices, resaltar zonas o productos 🙂

    Un saludo

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.