• ¿Cómo montar una tienda de ropa?

    Si estás en ese momento en el que hacerte emprendedor es uno de tus mayores objetivos y además vives enamorado de la moda y de todo lo que esta nos aporta. ¡Enhorabuena, porque has encontrado tu sitio! Hoy te contamos los trucos de cómo montar una tienda de ropa. ¿Te animas?

    Montar mi primera tienda de ropa

    ¿Por dónde empiezo para crear mi comercio?

    En primer lugar describe tu negocio. Nos viene muy acorde la frase de “nadie empieza la casa por el tejado” y es que a día de hoy contamos con tal infinidad de propuestas en el mercado para emprender que solemos terminar con un popurrí de ideas muy poco clarificadas. En el caso de las tiendas de ropa además, existe una gran posibilidad de opciones. Es por este motivo que definir aspectos como: público objetivo y sus intereses, presencia en el mercado, proveedores etc. te ayudarán a crear un esquema mental el cual te ayudará a cometer menos errores en el futuro.

    También te recomendamos en este punto que no olvides características de gran importancia como tipo de sociedad, permisos indispensables, registro de marca en caso de ser necesario etc.

    Una vez que has descrito cómo quieres que sea tu negocio, busca información sobre todos aquellos temas que has considerado fundamentales. Amplía los datos y cambia todo eso que es erróneo o no se ajusta del todo a la realidad. Por ejemplo, si decides que tu tienda irá dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años, puedes descubrir que lo que realmente motiva hoy en día a éstos son las compras online, por lo que seguro que tu idea de cómo abrir una tienda textiltendrá un enfoque diferente.

    cómo abrir una tienda textil

    El siguiente punto es más fácil, y es que una vez definidos y corroborados todos los aspectos de tu tienda de ropa, es tu turno. Toca determinar todos los rasgos que te hacen ser tú. Pero tranquilo esto no se trata de definirte físicamente, sino es más bien saber con qué aptitudes cuentas comercialmente hablando. Puedes empezar concretando cuestiones como:

    1. Habilidades comerciales.
    2. Capacidades organizativas y de liderazgo.
    3. Conocimientos y experiencias en el sector. Nuestro consejo es que si no cuentas con alguno de estos, te formes en centros especializados sobre dichos temas. Aparte, rodearse de un equipo de profesionales cualificados para prestar tus servicios es fundamental y muy positivo. No solo para tu negocio sino también para ti.
    descripción para crear mi comercio

    ¿Cómo escribir un plan de negocios?

    ¡Muy bien! ya has hecho lo más difícil. El siguiente paso que debes dar es organizar toda la información con la que cuentas de manera oficial. Todas las empresas necesitan un plan de negocios y el comercio textil no iba a ser menos. Pero, ¿para qué sirve si yo ya tengo mis ideas claras? Pues bien, este documento no solo te servirá para ordenar todos esos pensamientos que ya tienen forma, sino que lo puedes utilizar para temas como pedir financiación a entidades bancarias o similares o adelantarte a posibles incidencias que te puedes encontrar. Incluso establecer unos objetivos y saber si estás o no haciendo el cumplimiento de los mismos, te ayudará a cambiar los enfoques y estrategias de tu comercio. Pero sobre todo, para lo que te servirá este documento en el inicio será para saber cómo montar tu tienda de ropa.

    hacer plan de empresa

    Algunos de los elementos que no te pueden faltar en este informe son:

    1. Definición de la empresa. En este apartado no te centres solo en explicar que será una tienda de ropa. Profundiza a tal escala que expliques cualquier mínimo detalle. El nombre de la empresa, la misión, visión y los valores con los que quieres que te identifiquen, etc.
    2. En el siguiente punto habla sobre tus productos. En qué se diferencian éstos de otros similares, el precio tanto de adquisición como el final y cómo conseguirás la mercancía: si mediante proveedores (productos ya terminados) o a través de tu propia fabricación (en este caso deberás explicar la adquisición de las materias primas). Estos apartados te ayudarán a conocer mejor tus artículos y a convertirte en todo un profesional.
    3. Es el turno de tus clientes. Cuenta en el escrito quiénes son, dónde están y qué les gusta y motiva. En dicho apartado te recomendamos que hables tanto de los clientes potenciales (son todos aquellos que tienen la posibilidad de adquirir un producto pero nunca lo han hecho) como de los reales.
    4. No te olvides del tema financiero. Concreta cuánto tienes y cuánto necesitas, piensa que debe ser una estimación, no hace falta hacer un cálculo perfecto. Este apartado te será de mucha ayuda para pedir financiación ajena y saber cuánto capital debes invertir. No olvides incluir el coste de empleados, materiales decorativos, mobiliario…
    5. Por último, haz un apartado donde expliques cómo promocionarás tu negocio. Redes Sociales, tu Logotipo impreso en tus Bolsas, Publicidad Convencional o Street Marketing son sólo algunas formas de impulsar tu tienda textil.

    ¿Necesitas un poquito de inspiración para este último apartado? Visita nuestra entrada sobre marketing de guerrilla y deja volar tu imaginación.

    hacer publicidad de mi comercio textil

    ¿Cómo pedir financiación para abrir una tienda de ropa?

    Una vez que tu plan de negocios está listo, es hora de liarse la manta a la cabeza e ir a por todas. Este documento te abrirá muchas puertas por lo que no tengas pensamientos negativos. Ante todo debes creer en ti y en tu proyecto.

    cómo puedo abrir una tienda de ropa

    No está de más mencionar las distintas formas en que puedes encontrar financiación y sus principales ventajas y desventajas.

    En primer lugar encontramos la financiación interna. Es aquella que proviene de los recursos propios de una empresa.

    Sus principales ventajas son:

    1. La menor exigencia de trámites legales.
    2. En consecuencia con el anterior punto la inmediatez es otro aspecto a favor.
    3. La solvencia financiera que este método representa.

    En cuanto a las desventajas destacamos:

    1. Posibilidad de quedarse sin recursos para afrontar imprevistos.
    2. El coste de oportunidad implícito que esto conlleva ya que dicho capital se podría haber utilizado para otra acción.
    conseguir financiación para abrir una tienda de ropa

    Por otro lado tenemos la financiación externa. Podemos definirla como aquella que se obtiene de fuentes ajenas a la empresa.

    Las ventajas más distinguidas son:

    1. Se reducen los riesgos de perder el patrimonio propio de la compañía.
    2. Opción de acogerse a la deducción fiscal.
    3. Estimación externa objetiva, con esto nos referimos a que al contar con una opinión ajena a la organización, el criterio a la hora de la toma de decisiones es más adecuado.

    Respecto a las desventajas nos encontramos con:

    1. Este tipo de financiaciones viene con un coste añadido, por lo que es muy importante hacer una valoración previa de ello.
    2. Pérdida de la independencia en cuanto a la toma de decisiones.
    3. El tiempo. Si la opción más viable que barajas es la financiación externa para abrir tu tienda de ropa, debes saber que hay unos procedimientos legales y técnicos que pueden retrasar la puesta en marcha de tu negocio.
    conseguir financiación externa para abrir una tienda de ropa

    Si no sabes cual de estos dos métodos se ajustan mejor a tus necesidades, debes saber que los expertos recomiendan la combinación de ambas.

    ¿Cómo decidirse entre Ecommerce o Comercio Tradicional?

    Ahora que ya cuentas con un plan de empresa real y correctamente estructurado y además cuentas con varios recursos monetarios para poner en marcha tu negocio textil. Toca decidirse entre estos grandes rivales pero que a su vez pueden ser grandes compañeros.

    ¿Recuerdas lo que te comentamos unos párrafos más arriba? Es muy importante saber bien quiénes son tus clientes, dónde se encuentran y qué es lo que realmente los motiva.

    Vamos a ponernos en tres circunstancias diferentes, para que decidas lo que decidas, puedas acudir a esta guía.

    cómo decidirse entre comercio electrónico o comercio tradicional

    Caso 1: Tras hacer un examen exhaustivo de tu público y demás aspectos relevantes, has decidido que la opción más correcta es abrir una tienda física.

    En esta ocasión el primer paso será elegir si comprar o alquilar el local. Y aquí nos encontramos con opiniones muy diversas.

    Por un lado, si cuentas con los recursos necesarios es normal pensar que es preferible adquirir el espacio y no rendirle cuentas a nadie. Aquí sí que debemos decirte ¡cuidado con las hipotecas! No te olvides que si el negocio finalmente no va cómo esperas, puede llegar a ser una gran carga.

    La otra opción es la de alquilar el espacio. Suele ser la más viable para los emprendedores que están empezando y la que más se ajusta a las condiciones monetarias de estos.

    Algunos consejos para una buena elección de tu futuro establecimiento son lo siguientes:

    1. Asegúrate que la zona está concurrida y que pasen por ella una buena cantidad de clientes potenciales.
    2. Intenta que la tienda sea de fácil acceso. Evita calles poco visibles o complejas de encontrar. Intenta que se pueda llegar por varios medios (vehículo propio, transporte público, caminando etc)
    3. Estudia a los locales de tu alrededor. Algunas de las preguntas que puedes plantearte son: ¿qué tipo de productos comercializan?¿Se asemejan a mis productos?¿Qué ventajas competitivas encuentro en mi tienda de ropa frente a las tiendas que son similares?
    4. En cuanto al tamaño, no importa. Piensa que siempre cabe la posibilidad de abrir un segundo negocio si ves que tu cartera de clientes se amplía demasiado.
    5. El último consejo que te damos es leer. Lee bien el contrato antes de firmarlo. Pregunta tus dudas y asegúrate de si hay ordenanzas restrictivas que puedan afectar a tu negocio.
    abrir una tienda física de ropa

    Caso 2: Tras realizar el mismo examen optas por el Ecommerce.

    Tal vez si esta ha sido tu decisión, tu cabeza automáticamente ha empezado a hacer una lista de gente conocida con conocimientos en páginas webs. Tu cuñado, tu sobrino o el amigo del amigo de tu amigo son posibles candidatos para llevar a cabo la creación de tu tienda electrónica textil. Uno de los principales errores que se cometen es escatimar recursos en el pilar más fundamental de una ecommerce, su estructura.

    Piensa que a la larga puede salir más caro arreglar los desastres que otro hizo que hacerlo todo correctamente en una sola vez.

    Puede que Internet nos asuste todavía un poco y más cuando sabes que la posibilidad de consumidores es infinita.

    Seamos sinceros, cuando se tiene una tienda física, es de mera importancia que el comprador se desplace hasta ella, por lo que perdemos muchos clientes potenciales por el camino. Sin embargo, en el ecommerce da igual (obviando las restricciones que uno mismo le ponga) de dónde sea el público y a que hora se pase por la tienda ¡Siempre está disponible!

    abrir comercio textil online

    En Bolsalea contamos con bastante experiencia en comercio electrónico. Motivo por el cual te vamos a contar estos sencillos trucos para hacer un buen ecommerce:

    1. El primero ya te lo hemos adelantado, no intentes ahorrar en la parte más importante de todas, la estructura.
    2. Realiza acciones que inciten a la compra. Con esto hacemos referencia por ejemplo a realizar el envío gratis a partir de cierta cantidad de dinero.
    3. Crea fichas de producto llamativas, todas al mismo tamaño, con una descripción que merezca la pena y aclare las dudas de tus clientes.
    4. Añade una guía de tallas que se ajuste a la realidad. Ten en cuenta que las compras mediante Internet son más complicadas por el hecho de que la persona no se puede probar in situ las prendas. Si además de contar con esa pequeña desventaja le sumamos que la guía de tallas no es real, esto supondrá no solo una devolución sino la pérdida de varios clientes.
    5. No te olvides de incluir filtros, precios, un buscador, disponibilidad de los productos etc.
    6. ¡Sí al responsive! Es un hecho que nuestro Smartphone nos acompaña a todos los rincones del mundo. Este tal vez sea el motivo más importante para que tu tienda online se vea en todos los dispositivos con las mismas funcionalidades que a través del ordenador.
    7. Permite que tu cliente decida cómo quiere pagar. Ofrece varios medios de pago y que todos sean igual de seguros.
    8. Intenta contratar empresas de transporte que permitan que tu usuario determine cuándo quiere recibir su pedido (esto puede incluirse con un coste extra)
    9. Procura posicionar tu página web en las primeras páginas de los buscadores y con primeras nos referimos a no más de la tercera. Lo que no se ve, no existe.
    10. Publicita tu negocio. Tranquilo, hay más formas de publicitar tu negocio sin que sea pagar a Google. Como ya te hemos mencionado antes, las Redes Sociales, otras páginas webs o Publicidad Tradicional pueden ser algunas de las muchas opciones que tienes para hacerlo.
    cómo abrir una tienda online de ropa

    Caso 3: Ambas opciones son mis opciones.

    Si estás en este caso, ¡bienvenido a la omnicanalidad!

    La omnicanalidad nos permite que los usuarios estén en contacto constante con la empresa a través de múltiples canales al mismo tiempo.

    Presenta muchas ventajas de las cuales destacamos:

    1. Se percibe como una tienda flexible y adaptable, motivo por el cual se crea una mejor fidelización.
    2. Se abre el abanico de oportunidades de venta. Podrán realizar compras en tu comercio textil todos aquellos que se puedan desplazar a ella aparte de todos aquellos que no puedan. Además, aunque nos parezca increíble no a todo el mundo le gusta realizar compras por Internet, por lo que ofrecerles varias formas de hacer su adquisición te da una mayor ventaja competitiva.
    3. Un dato que es de mucha relevancia es que el 40% de las compras que se realizan en tienda física, primero se han meditado a través de la tienda online.
    montar mi tienda física y online

    Por otra parte, aunque muchos opinen que el comercio tradicional y el online son grandes rivales, la verdad es que uno subsana las desventajas del otro. Por lo tanto, apostar por la omnicanalidad en la mayoría de las veces es apostar por el éxito.

    Buscar proveedores para mi tienda de ropa

    Para realizar una correcta búsqueda de proveedores, el primer paso es crear un inventario de las prendas que quieres o te gustaría comercializar.

    Una vez que tengas este punto claro, empieza con la búsqueda. Puedes realizarla mediante Internet, Asociaciones de Comerciantes, conocidos, etcétera.

    Te aconsejamos que apuntes todo, aunque en un principio parezca que no te interesa demasiado, ya tendrás tiempo de hacer una criba.

    Para hacer una lista de proveedores te recomendamos que:

    1. Hagas un escrito con todos aquellos aspectos que precisas. Gracias a esto podrás formular cuestiones con respecto a la calidad, el precio, los plazos de entrega…
    2. Ponte en contacto con todos aquellos que te hayan resultado interesantes para preguntar y ampliar información. Realiza un apartado para cada uno y añade todo lo que habéis hablado. En este punto debes apuntar nombre, teléfono, email, página web y demás.
    3. El siguiente paso es de recordatorio. Pide que te manden todo lo que habéis hablado por escrito para que luego no haya malentendidos por ninguna de las partes.
    4. Pidas una reunión y si es posible ver el producto. En varias ocasiones los distribuidores muestran pruebas para que el interesado compruebe la calidad del tejido.
    5. Realices una selección de los mejores. Es hora de la criba de la que te hemos hablado antes. Quédate con todos aquellos que se ajusten a tus necesidades. Según el tamaño de tu tienda, no te recomendamos quedarte con más de 2 o 3.
    6. Por último, realiza un pedido pequeño y si se ajusta a lo que habéis hablado y te gusta, mantén una relación comercial.
    Encontrar proveedores para mii tienda textil

    ¿Cómo puedo decorar mi comercio textil?

    Es hora de dejar paso a la imaginación y hacer que esa idea se haga realidad. Sin duda este punto es el que más entusiasma al futuro retailer. Y es que estamos a un paso de tenerlo todo listo.

    Cuidar cada mínimo detalle es imprescindible, a veces la experiencia de compra puede hacer que entre tu tienda y una similar, se queden con la tuya. La iluminación, el escaparte, el mobiliario e incluso la tecnología son elementos claves a la hora de vender.

    Aunque no existen unas pautas para decorar tu negocio, te dejamos esta entrada para que te sirva de musa: Tiendas con encanto

    decorar mi tienda de ropa

    Realizar la apertura de mi tienda de ropa con éxito

    Ya tienes todo listo, sólo queda. Aquí los nervios pueden jugarnos alguna mala pasada y más si lo juntamos con el miedo a que no venga nadie. Por eso para terminar este post te vamos a contar los tips para triunfar en la apertura de tu tienda.

    abrir una tienda de ropa
    1. Cuando la tienda vaya cogiendo forma, anuncia la apertura de ésta mediante carteles. En estos explica quién eres (nombre), qué eres (tienda de ropa) y cuando será la apertura. Si tu comercio es online, te recomendamos que hagas publicidad online como ya te hemos sugerido anteriormente.
    2. Los vecinos del barrio pueden ser tus mejores aliados. Prepara publicidad impresa, un díptico, un flyer o un tríptico, el formato no importa, lo que importa es que sea llamativo y tenga la información necesaria para atraer a tu público.
    3. No te olvides de tus amigos y conocidos, estos son imprescindibles para la apertura del establecimiento ya que estos pueden correr la voz de una forma menos fría.
    4. Obsequia a tus futuros clientes por el simple hecho de acudir a la inauguración. Existen muchas formas de regalar a tu público, ya sea un descuento para su primera compra, un catering, música en directo etc. Pero si quieres ser un poco más original, en Bolsalea te contamos esta idea que está arrasando en los establecimientos textiles.

    Es un hecho que las bolsas de algodón están causando sensación, no solo podemos apreciar su uso para las compras del día a día sino que estas han sustituido a los bolsos convencionales. Sacar impreso tu logo en ellas puede servir como medio publicitario para tu negocio y sin duda se un regalo auténtico para tus clientes. Tenemos que añadir que gracias a su utilidad, estarás más presente en la vida de tus usuarios. Si tu comercio es electrónico, no te preocupes, esta idea también funciona mandando la bolsita impresa como regalo con el primer pedido.¿Te gusta la idea? No te pierdas entonces algunos ejemplos de nuestros sacos de algodón.

    bolsa de algodón personalizada
    cómo comprar bolsas de algodón
    bolsas de algodón con logo
    adquirir bolsas de algodón personalizadas
    bolsa de algodón personalizada para tienda
    dónde comprar bolsas de algodón
    bolsa de algodón de colores
    adquirir bolsas de algodón de colores

    Si tú también estás pensando en emprender y necesitas un empujón con la promoción de tu negocio, visita nuestra web www.bolsalea.com y desata tu imaginación.

    Conócenos
  • 0 NO HAY COMENTARIOS

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

< script type="text/javascript"> /* window.$zopim||(function(d,s){var z=$zopim=function(c){z._.push(c)},$=z.s= d.createElement(s),e=d.getElementsByTagName(s)[0];z.set=function(o){z.set. _.push(o)};z._=[];z.set._=[];$.async=!0;$.setAttribute('charset','utf-8'); $.src='//v2.zopim.com/?Rr0kIqf2EijIebttWXgWVfhJQO79Ok1d';z.t=+new Date;$. type='text/javascript';e.parentNode.insertBefore($,e)})(document,'script'); */