• Whatsapp para empresas: cómo usar la app corporativa

    Adaptarse o morir. El apocalipsis del retail se ve lejano, casi imposible. Pero no es un camino fácil resucitar al pequeño negocio. Las nuevas tecnologías se han creado para ayudarnos. Por consiguiente, si las manejamos con cabeza lograremos buenos resultados. Es la clave para sobrevivir al mundo online. ¿Conocías Whatsapp  Business? Es un gran ejemplo esto. Impleméntalo en tu comercio para ver los frutos que nos regala. Con esta guía de Whatsapp para empresas aprenderás enseguida cómo usar con conciencia esta novedosa versión desde hoy mismo.

    aprende cómo usar whatsapp para empresas

    Ventajas de usar Whatsapp business

    ¿Sabes cuál es la red social española más popular? Es decir, aquella que disputa el liderazgo en lo que respecta a la cantidad de usuarios. ¡Exacto! Se trata de Whatsapp. Nos encanta hablar a través de esta app. Ten en cuenta que seguramente la mayoría de tus amigos lo tienen instalado, sin distinguir en edad o sexo.

    Nos atreveríamos a afirmar que de forma bastante probable, utilizas con prioridad esta aplicación frente a Facebook Messenger, que sería de la competencia a pesar de que ambas pertenezcan al mismo grupo empresarial. Otro ejemplo es Telegram, que no ha calado tan a fondo en nuestra sociedad y sin embargo también sería útil para difundir newsletter entre tus seguidores, pero ahora vamos a centrarnos en la app del icono verde. Para que aprendas a utilizar todas sus funciones lo antes posible.

    Aparte de contar con un gran número de navegantes activos, es a su vez relevante el tiempo que cada uno de ellos dedica de media a estar online. De nuevo los estudios nos arrojan datos sorprendentes. Resulta que el español dedica de media el doble de minutos frente al resto de Europa y del mundo en general. ¡Vaya que si nos gusta!

    Algo que te va a encantar es el precio. Por el momento el Whatsapp para negocios se trata de un upgrade gratuito. Siendo así no me lo pensaría dos veces y comenzaría a instalarme la actualización para ir probando sus funcionalidades e irnos familiarizando con las novedades que aporta dicha versión con respecto de la común para particulares.

    Whatsapp para empresas: cómo usar adecuadamente

    Para empezar dejemos en claro que consiste en una opción pensada para las pymes en concreto. Se trata de una plataforma donde expresarse en un tono más relajado. Bien es sabido que eso de ser cercanos y amigables con el consumidor es una marca de la casa del pequeño comercio.

    Esta intención se nota bastante a la hora de configurar nuestro perfil. En un inicio no se distingue demasiado de la app común. Sin embargo, cuando rellenamos los datos tenemos que completar apartados adicionales. Serían el horario, la dirección, la web y hasta el teléfono fijo.

    Llegó el momento de comentar lo principal. La razón por la cual deberías pasarte a esta alternativa. Incluso siendo un particular me encantaría poder usar esta acción todos los días para ahorrar un considerable tiempo. ¡Las siempre ágiles respuestas automáticas! Escribe una palabra clave para activarlas. Tan sencillo como poner únicamente un carácter para que se complete la frase entera. Solamente por este motivo nos hemos vuelto adictos al Whatsapp corporativo. Ahora bien, programa con sentido tus mensajes. Se han creado tres tipos diferentes:

    • Respuestas rápidas: la joya de la corona. Es una maravilla tener esta posibilidad a mano. Lo mejor es que es súper personalizable. Revisa tus conversaciones típicas con varios prototipos de cliente y descubre las frases que se repiten continuamente. Ve haciendo una respuesta por cada situación y prepárate para resolver en la mitad de tiempo las dudas comunes donde siempre se repite la misma solución.
    • Mensaje de bienvenida: el único que no recomendamos activar. De forma automática se manda un saludo a quien nos contacte por primera vez o tras 14 días sin actividad en el chat. Nos parece que es preferible contestar de manera manual al instante en que se lee el texto. Porque usar Whatsapp business para parecer un robot no es el propósito. Este mensaje se envía tan rápido que no nos parece natural. Aparte de que responder así de rápido y luego dejar colgada la conversación si estamos ausentes en ese momento carece de sentido. Es como si hubiéramos abandonado en lugar de darnos extrema prisa.
    • Mensaje de ausencia: en cambio éste es interesante. Como tenemos configurado el horario en el otro apartado, podemos programar un aviso para cuando nos quieran escribir fuera de nuestra disponibilidad. Sería algo similar a lo siguiente: “Ahora mismo nos encontramos ausentes, contestaremos lo antes posible”. Adáptalo a tu estilo y sé cordial con todos.

    whatsapp business beta

    Trucos para fidelizar clientes con Whatsapp corporativo

    ¡Hemos venido a jugar! Y con suerte esta aplicación tiene para sacarle mucho jugo. A continuación te decimos 5 claves básicas e imprescindibles para triunfar con la herramienta de moda entre tu público:

    1. Fidelizar al consumidor: ¡no dejes que tus clientes se olviden de ti! Un lead de calidad sería aquel del cual ya tienes datos relevantes, como lo es su teléfono. Aprovecha toda la información que llega a tu base de datos y haz algo interesante con ello. Recuérdale por qué confió en tu compañía: una manera súper sencilla de hacerlo sería poniendo estados periódicamente para que vean que eres social y activo en redes. Además, es una forma poco intrusiva de anunciar descuentos y novedades, ya que las notificaciones no molestan de la forma en que sucede con los anuncios pop-up o incluso con las notificaciones push.
    2. Una atención al cliente excelente: cuantas más vías de contacto habilites para los usuarios, también queda mayor probabilidad de entablar una comunicación con ellos. Hay quien prefiere hablarlo todo por teléfono, porque con una llamada rápida resuelven antes sus dudas. Y otros se sienten más cómodos redactando un mail o escribiendo por mensaje, sobre todo los más olvidadizos. Ya que con este método queda un registro del diálogo guardado. A su vez genera algo de confianza por poder reclamar después cualquier asunto que no se haya logrado comprender durante la primera conversación.
    3. Esto nos lleva al siguiente punto, que es la mejora de la comprensión en el proceso comunicativo. Un gran ejemplo de esto sería cuando necesitamos que nos detallen una dirección. Por escrito es casi imposible que se confundan las letras. En cambio, de forma hablada se puede entender distinto el mensaje por causas de la pronunciación, la cobertura o el ruido ambiental. En definitiva, intervienen más factores a la hora de percibir la información completa de la manera apropiada.
    4. Comunicación instantánea: la brevedad a la hora de resolver asuntos corporativos es un punto a favor de tu empresa. Las dudas no pueden esperar demasiado tiempo a ser atendidas, porque sino el usuario se sentirá abandonado y recurrirá a los cálidos brazos de la competencia. El correo por ejemplo es un método comunicativo que normalmente no permite tanta inmediatez en la respuesta. Además, el hecho de contar con Whatsapp corporativo aporta a tu compañía un carácter más fresco e innovador. Es una muestra de que te adaptas a las novedades y que tienes interés por entablar una conversación menos formal con tus consumidores.
    5. Esto último lo mencionamos porque Whastapp todavía no se percibe como un medio de contacto tradicional ni mucho menos como la vía oficial. Estamos acostumbrados a utilizar el correo o las llamadas telefónicas. Incluso llega a ser más común encontrarse con el típico formulario para sugerencias de una web que una tienda dispuesta a dar un servicio que requiere tanta inmediatez. No por negativa deliberada, sino debido a la cualificación de la plantilla que se precisa para ello. Pues tiene que haber algún comercial experto que dedique su tiempo a contestar las consultas que entran repentinamente.

    En resumen, y debido a estas conclusiones, animamos a todos a instalar el Whatsapp para empresas y aprender cómo usar en su smartphone. Claro que se pueden realizar funciones parecidas con el formato original, aunque ésta versión agrega contenido exclusivo que nos va a facilitar varias tareas. ¿Qué opinas tú? Nos fascina leer los comentarios. Por favor, escribe tus experiencias para compartirlas entre todos. Nosotros consideramos que las diferencias comparadas con el perfil habitual son mínimas pero muy interesantes y por tanto recomendable. Recuerda que Whatsapp business es experiencia de usuario.

    Conócenos
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

< script type="text/javascript"> /* window.$zopim||(function(d,s){var z=$zopim=function(c){z._.push(c)},$=z.s= d.createElement(s),e=d.getElementsByTagName(s)[0];z.set=function(o){z.set. _.push(o)};z._=[];z.set._=[];$.async=!0;$.setAttribute('charset','utf-8'); $.src='//v2.zopim.com/?Rr0kIqf2EijIebttWXgWVfhJQO79Ok1d';z.t=+new Date;$. type='text/javascript';e.parentNode.insertBefore($,e)})(document,'script'); */