• 5 métodos de resolución de problemas en equipo

    Trabajar en equipo es fundamental en cualquier empresa. Que todos los integrantes se complementen para salir de ciertas dificultades juntos y de la mejor manera posible, no siempre es fácil. Hemos recopilado 5 métodos de resolución de problemas en equipo que podrían ayudar a resolver este tipo de situaciones al que tu equipo debe enfrentarse día a día. 

    Si tu grupo está pasando por una etapa de “escasez de ideas nuevas” o simplemente les falta motivación, salir de la rutina con alguna de estas dinámicas podría tener muy buenos resultados :) Te animamos a intentar alguna de ellas:

    1. Lluvia de ideas (Brainstorming)

    ¿Clásica? Tal vez, pero muchos siguen sin experimentarla como método y algunos no entienden del todo cómo funciona… En cualquier caso, aquí lo tienes por si te resulta útil la información:

    métodos de resolución de problemas

    Este método facilita la elaboración de nuevas ideas además de ejercitar la imaginación y la búsqueda de soluciones rápidas a los problemas.

    Para llevarlo a cabo necesitas:

    • Un grupo pequeño de personas (preferiblemente inferior a 15).
    • Un tiempo (recomendado) de entre 60 y 90 min.
    • Una pizarra (Para apuntar las ideas).

    Desarrollo de la sesión:

    A. BREVE INTRODUCCIÓN

    Deberás empezar exponiendo e introduciendo un poco el problema, (Puedes haberle pedido a tu equipo el día anterior que pensaran en alguna solución de antemano para esta dificultad o situación en concreto) de todas formas una breve introducción será bastante orientativa.

    B. DESARROLLO DE IDEAS Y PROPUESTAS ANÓNIMAS

    El siguiente paso es generar ideas en un plazo de 20 a 30 min. También nos gustaría recomendarte que dejes un espacio para propuestas anónimas ya que a veces no todo el mundo se atreve a expresar la idea que tiene en mente y que podría ser la mejor solución al problema. Puedes animar a todos a escribir al menos una, así nadie se quedará con la duda de si esa idea que no pudo decir en voz alta hubiera servido… 

    C. VALORACIÓN FINAL

    Al final de la reunión, repasaremos cada una y seleccionaremos aquellas que pueden ser la solución que estáis buscando si se desarrolla más a fondo. No te limites a considerar únicamente las que sirven para solucionar la opción planteada, guardar ciertas propuestas interesantes puede ser muy útil para alguna situación futura!

    En Bolsalea hemos usado este método para buscar nuevas ideas para nuestra cartera de productos, de aquí salieron por ejemplo nuestras bolsas de edredón a medida.

    También recuerda que si en esa sesión no habéis llegado a la idea o solución definitiva, a veces hace falta mezclar o pulir ideas para poder ver la luz. Pero incluso si no se consigue, no lo veas como una pérdida de tiempo ¡No pasa nada! Recuerda que siempre hay más opciones, más ideas, más caminos.

    Para acabar una pequeña recomendación. Algunas empresas también les gusta trabajar con mapas mentales al momento de exponer sus posibles soluciones en grupo: WiseMapping Es una herramienta que pensamos que podría ayudarte a crear mapas mentales con tu equipo en este tipo de sesiones.

    2. Sombreros para pensar

    Esta probablemente sea uno de los métodos más desconocidos. Es un método creado por Edward De Bono en su libro Seis Sombreros para pensar”. Es una técnica fantástica para la resolución de problemas desde distintos puntos de vista y roles de pensamiento que puede ser utilizada tanto grupal como individualmente, aunque en esta ocasión vamos a ver cómo se aplica en equipo.

    • Explicación: Los seis sombreros representan 6 formas de pensar diferentes según el color que tengan. Cada vez que alguien se “pone” un sombrero debe adoptar un pensamiento y una visión que estará determinada por el color del sombrero.

    Sombrero BLANCO:  Este sombrero se limita a los datos y a los hechos. No da opiniones, únicamente aporta datos objetivos.

    Sombrero ROJO: El portador de este sombrero, al contrario  que el anterior, debe observar los problemas desde una perspectiva puramente sentimental, es decir, debe guiarse por sus sentimientos, emociones y la intuición. No tiene porque justificar ninguna de sus emociones.

    Sombrero NEGRO: Representa el pensamiento crítico y cauteloso. Este debe señalar los errores objetivamente además de manifestar los posibles riesgos o dificultades que puedan surgir en el futuro.

    Sombrero AMARILLO: Es el pensamiento optimista. su función consiste en aportar el “¿Porqué podría funcionar?” además de todos los beneficios que pueda derivar. Siempre debe argumentar su pensamiento positivo explicando las razones del mismo.

    Sombrero VERDE: Este sombrero es el encargado de la creatividad y de generar nuevas ideas.Sus función es buscar distintas alternativas para solucionar el problema.

    Sombrero AZUL: Este es el sombrero que se encarga de gestionar y organizar los pensamientos y opiniones de los demás. Es el líder, controla que ningún sombrero se “salga de su pensamiento” y además escoge el orden en el que ellos exponen sus ideas. Dirige la reunión al final se encarga de hacer un resumen de la misma.

    Para aplicar esta metodología no se necesita nada en concreto ya que los sombreros pueden ser puramente simbólicos, pero en este caso debe indicarse que sombrero estamos usando y cuando lo ponemos o quitamos.

    Te dejamos a continuación un vídeo explicativo a modo resumen de este libro.

    3. Pensamiento de diseño (Design Thinking)

    Utilizar este método en el trabajo ayuda a los trabajadores a entender mejor los problemas de sus clientes, a definir con claridad los problemas del negocio y a encontrar soluciones eficaces.

    Proceso Desing Thinking

    Aunque tiene su origen el proceso de trabajo de los diseñadores y en el desarrollo de producto, se ha ido expandiendo hasta convertirse en una herramienta válida para cualquier sector.

    El proceso consta de 5 fases:

    EMPATIZAR – Durante esta fase nos centramos en el problema y las emociones que está generando en nuestro cliente. Sabiendo esto damos paso a la siguiente fase.

    ESPECIFICAR – Esta fase es para especificar y definir con claridad cuál es el problema, basándonos en la fase anterior.

    IDEAR – ¡Nos ponemos creativos! Una vez empatizamos y definimos el problema pensamos en distintas formas de solucionarlo para seleccionar la que nos genere un mejor resultado.

    PROTOTIPAR – En esta fase desarrollamos nuestra idea o concepto a fondo para poder llevarla a cabo.

    VERIFICAR – Aquí evaluamos el prototipo para poder detectar los fallos y optimizar lo máximo posible.

    Te dejamos el siguiente vídeo para que veas cómo funciona:

    4. Jugar para resolver problemas: LEGO Serious Play

    Una opción diferente y divertida para potenciar la creatividad en los negocios. El método LSP (LEGO Serious Play), permite enfocar las dificultades de manera lúdica y dar lugar a diversas soluciones ingeniosas sin que la palabra “problema” frene el desarrollo de ideas si no que lo motive.

    Jugar con LEGO en el trabajo

    Necesitarás lo siguiente:

    • Piezas de LEGO 
    • Grupos pequeños
    • Una mesa por equipo

    Funciona de la siguiente manera: 

    1. Se dividirá a los trabajadores en equipos no muy grandes y se les hará una pregunta. 
    2. Dispondrán de un tiempo limitado para dar una solución construyendo un modelo en LEGO. 
    3. Transcurrido ese tiempo, cada grupo debe compartir y explicar su modelo 
    4. Por último hacer todos juntos un resumen de la dinámica y sus conclusiones.

    El método LSP ha comprobado ser de mucha utilidad a la hora de mejorar las relaciones de trabajo.

    “You can learn more about a person in an hour of play than you can from a lifetime of conversation” Plato.

    Te recomendamos ver el siguiente vídeo para que entiendas mejor esta técnica:

    5. La idea más estúpida primero

    Para terminar, un método muy similar al brainstorming pero consiste en aportar solamente ideas absurdas. 

    Su objetivo es la resolución de problemas rápida y su valor reside en que, en algunos casos, la solución al problema es tan simple y tonta que no podemos verla, otras veces simplemente al echar un ojo a esa lista de ideas absurdas de repente una de ellas se vuelve no tan absurda como se creía. ¡Esta puede ser la que marque la diferencia!

    Resolución rápida de problemas en equipo.

    Necesitarás exactamente lo mismo que en la “lluvia de ideas”.

    • Un grupo pequeño de personas.
    • Un tiempo de entre 20 y 30 min.
    • Una pizarra.

    Además de un equipo que poco a poco se vaya soltando para contribuir con las más absurdas y locas ideas que podáis crear. 

    Esperamos que te resulten útiles o interesantes este resumen de dinámicas de grupo y como te decíamos al principio ¡Anímate a intentar alguna! Puede que se convierta en una productiva actividad que terminéis disfrutando en equipo :)

    Conócenos
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

< script type="text/javascript"> /* window.$zopim||(function(d,s){var z=$zopim=function(c){z._.push(c)},$=z.s= d.createElement(s),e=d.getElementsByTagName(s)[0];z.set=function(o){z.set. _.push(o)};z._=[];z.set._=[];$.async=!0;$.setAttribute('charset','utf-8'); $.src='//v2.zopim.com/?Rr0kIqf2EijIebttWXgWVfhJQO79Ok1d';z.t=+new Date;$. type='text/javascript';e.parentNode.insertBefore($,e)})(document,'script'); */