logo bolsalea
Comercio, Negocios, Retailers

¿Cómo afectan las rebajas al pequeño comercio?

Actualizado el 12 abril 2021
Escrito el 20 enero 2020

¡Salimos del Black Friday y de repente ya estamos en las rebajas de Enero! Si necesitabas salir de un apuro sin gastar mucho dinero es perfecto y después de tanto gasto en las navidades se agradecen las rebajas pero ¿Cómo afectan estas rebajas al pequeño comercio?

El efecto prolongado de estos descuentos le hacen mucho daño a los pequeños negocios de toda España. Su facturación cae en picado con eventos como estos y algunos no sobreviven a este proceso:

Cómo afectan las rebajas al comercio

Esta foto se hizo viral hace algún tiempo en la provincia de Albacete y refleja perfectamente la situación que está viviendo el pequeño comercio. 

Son muchas las consecuencias que tiene la perdida de estos comercios locales:

  • Perjudican gravemente al comercio. Hay una pérdida considerable para ellos con estas rebajas. La competencia de precios sumada al mundo cada vez más presente del comercio online hace que sus caídas de ventas seas cada vez más preocupantes.
  • Alientan al consumismo innecesario. Todos hemos experimentado alguna vez la sensación de comparar algo por impulso y que l final quedara olvidado en el armario. Al bajar los precios esta tendencia aumenta y muy probablemente nuestro dinero se vaya sin darnos cuenta en cosas que realmente no nos hacen falta.
  • Agravan las condiciones climáticas. Volviendo al mundo de las tiendas online y todo lo que se fabrica fuera de España, siempre será mejor para nuestro planeta que le compremos al vecino que hagamos un pedido trasatlántico.
  • No se viven con la misma ilusión que hace unos años. Cuenta la leyenda que allá por el 2012 en España solo había 2 periodos de rebajas en todo el año y las personas esperaban con ansias a que llegara su momento para comprar ese producto que les hacía tanta ilusión pero que se salía de su presupuesto. ¡Qué época tan nostálgica!

En varias provincias están pidiendo que se reduzca el tiempo de las rebajas de enero. Actualmente estas empiezan el 7 de enero y terminan (en la mayoría de los casos) a finales de febrero o principios de marzo y si es una de las grandes marcas suele alargarse más.

En este vídeo de la Sexta muestra la polémica de las rebajas de enero por la situación del pequeño comercio:

Cómo afectan las rebajas

Esta es una situación es insostenible para los comercios pequeños. Por ello, debemos ser responsables con nuestro consumo especialmente en estas fechas. 

Te proponemos 2 alternativas para tus compras:

  1. NO COMPRAR EN REBAJAS. No es el fin del mundo y de hecho mucha gente no lo hace. Tampoco significa que dejemos de lado nuestras compras necesarias diarias, simplemente que tengamos conciencia de que estamos comprando algo que realmente necesitamos.
  2. COMPRAR MAYORITARIAMENTE EN TIENDAS LOCALES. En vez de irnos a las grandes superficies pasa una temporada de shopping en tu barrio y prueba los productos que tienen para ofrecerte tus tiendas vecinas. Nadie quita que no te des algún capricho en las rebajas pero al mismo tiempo colaboras con tus comercios cercanos.

Al final si nos concienciamos de la importancia de preservar los comercios locales cada vez nos será más gratificante la visita a estos frente a las grandes empresas.

Rebajas y el pequeño comercio

Esperamos que te haya servido la información y compartas con otras personas cómo afectan estas rebajas al pequeño comercio para seguir colaborando con su causa. Este mes continuará la lucha contra las rebajas interminables de los gigantes de la industria y el deseo de que vuelvan las rebajas de toda la vida: las que empiezan después de reyes y terminan en una fecha concreta y bastante más corta.

 

No hay comentarios

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.