• ¿Cómo ayuda el CRM Retail en la venta de productos en línea?

    Cuando manejas un negocio online no siempre eres consciente de la magnitud de la información con la que trabajas. Procesar una gran cantidad de datos puede ser una tarea tediosa si no cuentas con las herramientas necesarias para convertirlas en información útil que te ayude a tomar mejores decisiones de negocio.

    Actualmente existen aplicaciones y herramientas que facilitan tanto el manejo de información como de las relaciones con el cliente. Hablamos de los CRM (Customer Relationship Management) que actúan como una base de datos centralizada para la gestión de datos sobre clientes, proveedores, mercancía, etc.

    Un CRM Retail reúne las características de uno genérico pero está orientado a facilitar las operaciones de los negocios en línea. Sigue leyendo y descubre por qué es el mejor aliado para tu e-commerce.

    ¿Qué es un CRM Retail?

    Una herramienta de CRM Retail está diseñada para cubrir las necesidades particulares de una tienda minorista online. En este tipo de negocios no solo es importante gestionar la cartera de clientes sino también la relación con los proveedores.

    Qué aporta un crm

    Las funciones de un CRM Retail están orientadas a facilitar el marketing y la toma de decisiones, teniendo las siguientes características:

    1. Recopilación, almacenamiento y gestión de datos sobre los clientes y proveedores.
    2. Clasificación de perfiles de clientes de acuerdo a sus características.
    3. Gestión de campañas de email marketing personalizadas.
    4. Asignación automática de tareas y actividades a los miembros del equipo de trabajo, gestionando la productividad personal.
    5. Elaboración y gestión de pedidos de forma automática a través de la venta predictiva.
    6. Manejo de stock, inventario y catálogo de productos.

     

    Beneficios de un CRM Retail en tu tienda online

    Las funcionalidades de un CRM Retail serán de gran beneficio para tu tienda online porque te permitirán mejorar aspectos como:

    Gestión de Base de Clientes y Proveedores

    Un CRM Retail funciona como una base de datos centralizada que agrupa toda la información de tus clientes y proveedores en un solo lugar. Además, puedes modificarla en tiempo real y las actualizaciones se llevarán a cabo al instante, siendo una herramienta perfecta para usar incluso sin conexión.

    Por otra parte el hecho de que puedas utilizarla de forma remota permite que introduzcas información en donde quiera que estés desde tu tablet o smartphone. De esta forma, no dependerás de una oficina para compartir información relevante con el resto del equipo.

    Elaboración automática de pedidos

    Las herramientas de CRM Retail integran funciones de venta predictiva, lo que te permite programar pedido de forma automática de acuerdo a cada temporada. Estos programas almacenan un historial de todos tus pedidos por lo que son capaces de identificar cuándo es necesario pedir de más o cuándo las ventas bajarán.

    Además, el hecho de automatizar este proceso también facilita la elaboración de facturas, recibos, órdenes de compra o presupuestos. Toda esta documentación puede compartirse de forma digital a través de un par de clics y evitar así confusiones o malentendidos en épocas donde existan ventas masivas.

    Campañas de marketing personalizadas

    Para toda empresa de e-commerce es vital mantener al cliente al tanto del estado de su pedido. Aunque cada vez son más frecuentes las compras online, no todos los clientes confían 100% en este servicio. De este modo, las empresas son responsables de proporcionar un ambiente seguro para las compras.

    A los usuarios les genera más confianza si reciben alertas sobre el estado de sus pedidos, al igual que SMS alertando la llegada de algún paquete o informando sobre cualquier incidencia. Además, enviar promociones y descuentos personalizados es mucho más fácil a través de un CRM Retail.

    Este tipo de herramientas categoriza a tus clientes de acuerdo a sus características y con esta información puedes crear diferentes listas para enviar mensajes específicos. Puedes recordarle a un usuario la sección de tu web que visitó por última vez, los artículos que añadió al carrito de compra o enviar cupones especiales en su cumpleaños y fechas específicas.

    Comunicación Multicanal

    A través de una herramienta de CRM Retail podrás gestionar la comunicación con tus clientes por medio de plataformas como:

    1. Email
    2. Chat en vivo
    3. SMS
    4. Redes sociales

    Integrar estos mecanismos de comunicación en un solo lugar permite atender y gestionar pedidos de forma más eficiente y oportuna. Imagina que algún cliente necesita asesoría o soporte respecto a su pedido y contacta a tu empresa a través de Instagram. Con estas herramientas cualquier miembro del equipo puede hacer un seguimiento al pedido y ofrecer una solución oportuna.

    La comunicación es vital en todo negocio tanto online como offline. Tu empresa puede diferenciarse del resto si ofrece un servicio al cliente excepcional, con tiempos de respuesta inmejorables y una ayuda realmente efectiva.

    Monitoreo de Stock y Catálogo

    Uno de los aspectos que desmotivan a los usuarios a comprar online es el hecho de buscar un artículo a través de la web, querer comprarlo y encontrarse con el mensaje de que está fuera de stock. Aun cuando existen mecanismos que permiten alertar a los clientes sobre el regreso de un artículo, puede que no esté igual de dispuesto a comprarlo.

    Para evitar esta situación lo más recomendable es mantener tu stock de productos siempre actualizado y tu catálogo con los precios correspondientes. Esta tarea se puede realizar de forma manual a través de un CRM Retail y así ahorrarte dolores de cabeza para actualizar la información en todas tus redes y plataformas.

    Además, lo mejor de este tipo de herramientas orientadas a los negocios online es el hecho de facilitar el cruce de información de tus ventas y los pedidos a tus proveedores.

    Conclusión

    La labor más importante de un CRM Retail para tu negocio online es la capacidad de gestionar toda la información que manejas de forma mucho más fácil. Los programas anticuados o métodos manuales son muy propensos a cometer errores. Si tu empresa se desenvuelve en el mundo del e-commerce debes intentar minimizar estos fallos.

    Además de automatizar los procesos, podrás establecer un vínculo con tus clientes mucho más efectivo. El hecho de integrar todas las plataformas de comunicación en un solo lugar es una ventana abierta para el diálogo, el intercambio de ideas y la implementación de mejoras en tus productos y servicios.

    Conócenos
  • 1 COMENTARIO

    1. Muy buen post.
      Totalmente de acuerdo con que las pymes necesitan un crm y más de este tipo según su tipo de negocio.
      Para aquellos autónomos que también necesitan la gestión de este servicio pero no podemos invertir a nivel económico en un crm, yo recomiendo el de crmlab. Está muy bien e integra diversas funciones de las que comentas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

< script type="text/javascript"> /* window.$zopim||(function(d,s){var z=$zopim=function(c){z._.push(c)},$=z.s= d.createElement(s),e=d.getElementsByTagName(s)[0];z.set=function(o){z.set. _.push(o)};z._=[];z.set._=[];$.async=!0;$.setAttribute('charset','utf-8'); $.src='//v2.zopim.com/?Rr0kIqf2EijIebttWXgWVfhJQO79Ok1d';z.t=+new Date;$. type='text/javascript';e.parentNode.insertBefore($,e)})(document,'script'); */