logo bolsalea
Bolsas, Comercio, Empresas Responsables, Guardatrajes, Inspiración, Moda, Negocios

Moda circular y sostenible: The Bleuve

Escrito el noviembre 22

Esta vez fue el turno de Blanca Martín Vaquero, fundadora de The Bleuve, la empresa que vende chaquetas y cazadoras vaqueras mediante la moda circular y sostenible combinando Arte, Moda y Naturaleza. 😍

Funda de guardatraje. Moda circular y sostenible

The Bleuve apostó por nuestras fundas/guardatrajes de material reciclado como packaging sostenible para sus productos:

¿Cuál es el origen de The Bleuve y cómo surge la idea?

Bueno, en realidad surge como hobby. Yo empecé a pintar chaquetas de amigas, de mi sobrina, de gente conocida y, como me gusta mucho la parte digital, pues decidí crear una cuenta de Instagram solo para para estas creaciones e iba subiendo poco a poco las cositas que iba haciendo.

Soy publicista y trabajaba en una agencia de marketing turístico aquí en Mallorca. Por la pandemia, pues se vino abajo y despidieron a toda la plantilla. Me quedé sin trabajo con un bebé de cinco meses y decidí, aprovechando un poco la baja de maternidad que se había prolongado, a darle caña a esto ya que soy publicista y ponerle todas mis energías y fuerza a la parte de marca. Y bueno, poco a poco, la verdad que vamos creciendo en colaboraciones, también publicidades varias y hasta el día de hoy ya son casi tres años.

¿Por qué ese nombre tan característico? ¿por qué The Bleuve?

Pues justo el otro día me lo preguntaba aquí una chica del coworking. No tiene un significado como tal, simplemente me lo inventé uniendo mi inicial (B) con mi segundo apellido (V), luego tiene como una fonética muy francesa que viene porque estuve allí viviendo. Bleuve significa azul, me inspira con el mediterráneo... Me gustaba como sonaba. El "The" delante lo puse porque le daba mucha presencia al naming.

Y siendo la moda sostenible un sector tan amplio. ¿Por qué cazadoras vaqueras? ¿tenéis pensado introduciros en un futuro en otros mercados y ampliar vuestra oferta?

Pues mira, a la primera pregunta creo que es una prenda que no pasa de moda, que todo el mundo tiene una cazadora vaquera en su casa. La tela vaquera con la que nosotros trabajamos, es una tela vintage de segunda mano y es una tela muy resistente, muy dura. No son las de las cazadoras vaqueras que hacen ahora de ropa de fabricación rápida por así decirlo.

Y es un poco por esto, porque es una prenda que nunca pasa de moda y todo el mundo tiene una o varias, aunque la idea es tener una que te dure. También es algo fácil porque a nivel tallas no es tan complicado como, a lo mejor, unos pantalones que es más difícil de encajar o tienen un tallaje más diverso.

Cazadoras vaqueras sostenibles

Sí que nos hemos planteado abrir mercado a otro tipo de prenda. Pero bueno, de momento estamos en ello porque también tenemos una sub-marca que no tiene que ver tanto con la moda, sino con el arte. "The B School" son talleres infantiles que estoy empezando a llevar a cabo, más relacionado con el arte para potenciar la parte artística de los niños. Estas dos vertientes es lo que estamos trabajando ahora.

Como marca, ¿qué valores buscáis transmitir?

  • Sostenibilidad ante todo, porque trabajamos dándole esa segunda vida a las chaquetas por medio del upcycling, que es una disciplina creativa de reciclaje de ropa por medio de la creatividad y el arte, pintura, confección, etcétera.

  • En la naturaleza y el arte porque nuestros diseños, los propios, se basan sobre todo en elementos florales, elementos de la naturaleza, del medio ambiente.
Moda circular con elementos artísticos y naturaleza.
  • Y también en la moda. A mí me gusta mucho decir que si nos cuidamos la piel que tenemos, ¿por qué no cuidar la segunda piel que nos ponemos encima? O sea, que es algo que también habla de nosotros mismos, cuidar también lo que llevamos, saber de dónde viene, quién lo ha fabricado y no comprar de manera desenfrenada como vienen ahora unas fechas para ello.

¿Cómo buscáis proteger el planeta?

En este caso con el tema de la circularidad y sostenibilidad. Utilizamos el proceso circular que intentamos llevar a cabo en todos los materiales que utilizamos, tanto en el packaging como en las propias chaquetas. Esto quiere decir que nuestras chaquetas vienen de segunda mano. Es decir, son chaquetas que ya se han utilizado y que, por alguna razón no tienen dueño y están a la deriva. Entonces la recuperamos, las cuidamos... Le damos una segunda vida por medio del arte.

¿Estáis comprometidos con la búsqueda de un impacto positivo en el marco social, además del medioambiental?

Lo que más me lleva a hacer esto y hacer sobre todo lo de los talleres también es fomentar la parte de la creatividad y del arte en la gente. Sobre todo, desde bien pequeños, porque ahí es cuando hay que atacar la parte artística. Cuando somos niños todos sabemos pintar, no tenemos vergüenza para coger unos unos bolis y unos rotuladores y ponernos a pintar, es más tarde que empezamos a cogerle o miedo al lienzo en blanco o ese miedo a dejar desarrollar nuestra parte creativa sin tener un por qué, sin tener una idea previa, sino simplemente dibujar y lanzarse.

Entonces creo que es más ahí a lo que me quiero enfocar tanto en talleres como la marca también. Es un impacto positivo, yo creo, a nivel social-cultural. Otra de mis ideas que tengo en la cabeza es hacer talleres, pero no solo de niños, sino también de adultos.

The Bleuve es una construcción que se sostiene sobre 3 pilares fundamentales: la naturaleza, el arte y la moda. ¿Tiene alguno de estos pilares mayor importancia sobre el resto?

No, van todos muy de la mano. La naturaleza está en el alma de la chaqueta porque si estás comprando esta chaqueta, estás ayudando al medio ambiente. Entonces yo creo que los tres van muy ligados.

¿Qué es el Slow Fashion? El movimiento que está cambiando la moda hacia un modelo circular y sostenible

Si bueno, para poner un poco en situación, creo que es importante decir aquí que la industria de la moda es de los sectores más contaminantes del mundo si no el que más. Entonces, a raíz de de conocer esta parte, pues se ha empezado el movimiento Slow Fashion.

El Slow Fashion viene a decirnos, un poco, que tenemos que conocer de dónde viene tu ropa, cómo, quién la ha hecho, ¿sabes qué materiales se han utilizado para hacerlo?, ¿sabes quién lo ha fabricado?... Para hacernos conscientes de nuestro consumo (en este caso mediante la moda circular y sostenible).

Me parece interesante también comentar un documental que está en Netflix, que se llama "The True Cost", en el que explican muy bien qué es el slow fashion. Y bueno, invitar a la gente que va a ver esta entrevista que le eche un ojo y animarle a que empiece, un poco, a cambiar su armario.

THE TRUE COST el documental que esta cambiando la forma de ver la moda con la circularidad y la sostenibilidad

¿Qué os decantó para elegir a Bolsalea como proveedor?

Me gustó mucho el trato con el cliente me pareció súper cercano y rápido. Tenía miedo porque cuando compro cosas online, a veces me tarda en llegar. Sin embargo, me mandasteis una muestra enseguida y la verdad que felicité a Eloy. Le dije: "Jolin muchas gracias" porque es que estaba encantada con el resultado, y ya cuando llegaron fue en plan, me encanta. Me encanta porque es tal cual lo había pensado y encima tejidos reciclados, fabricado aquí en España... Estoy muy contenta.

De hecho, puse una reseña y todo en Google de lo contenta que estaba.

Por último, cuéntanos qué fue lo más difícil de emprender para ti y si alguna vez pensaste en dejarlo y tirar la toalla.

Aunque suene raro y extraño, lo más difícil para mí está siendo ahora. No el comienzo, está siendo ahora que he vuelto a ser madre y tengo dos "peques", acabo de volver de la baja de maternidad y está siendo complicado gestionarlo todo. Doy gracias a la vida y gracias a quien esté ahí arriba que tengo una chica que me ayuda, que he cogido hace poquito y estamos las dos aquí en el taller. Ella son como mis manos, sin ella creo que no hubiera llegado.

Y bueno, en esta en esta época, desde que me reincorpore si ha surgido la idea de dejarlo.

  • ¿Y qué pensaste para auto convencerte de no dejarlo y seguir para adelante?

Pues que yo cuando me levanto por la mañana, me levanto con ganas. Es agotador y muy cansado porque tienes que estar al cien por cien veinticuatro horas, en cambio, si estás trabajando en una empresa por cuenta ajena, tú cierras el chiringuito y te vas a tu casa tranquilamente. Pero no, yo sigo con el "run run" en casa, con los niños por la noche, que si cambios en la web...

  • Si, al final la empresa es otro otro niño más en la casa al que tienes que cuidar y prestar atención.

Personalmente, es lo que me da vida también, o sea, me da vida y me la quita.

Encuesta rápida para conocer a Blanca un poquito más. 😊👇

¿Qué marca sientes que lo está haciendo muy bien?

Camper. La empresa de calzado, tienen la fábrica aquí en Mallorca. Lo están haciendo fenomenal. Lejos de ser una marca de hace muchos años, se han sabido adaptar a la sociedad de hoy en día, tienen una colección brutal y súper moderna, la comunicación que hacen con colaboraciones con pequeñas empresas locales para fomentar los productos de cercanía... Me gusta mucho cómo lo están haciendo.

¿Tienda física favorita?

Cualquier librería o papelería que tenga elementos ordenados por colores. Si es una librería con cafetería para tomarme un café, sentarme y leer tranquilamente, mejor que mejor.

¿Tienda online preferida?

Urban Outfitters. Es una marca inglesa que está en Barcelona y creo que en Madrid también. Me gusta mucho el customer experience y la manera de comprar.

¿Qué marca te gusta que lo hace bien en Instagram o TikTok?

Outsiders Division, es de un chico de Barcelona y creo que el claim es "Ropa para adultos que quieren seguir siendo niños". Lo pasas bien con sus vídeos, son divertidos y creo que van mucho en sintonía con su imagen de marca.

Una marca pequeñita que te encante.

Molta Montaña. Es una marca de camisetas serigrafiadas con diseños de montañas y los diferentes picos de las montañas de Mallorca. Empezaron con Mallorca y ahora están saltando también a Cataluña. Son brutales. Es una pareja de montañeros y los ves a ellos y ves la marca, las personas que están detrás respiran los valores de la marca.

Un libro que nos recomiendes.

Te voy a decir dos. Uno de arte, "El camino del artista", de Julia Cameron, me ayuda mucho en los bloqueos creativos y uno de ilustraciones que habla de la maternidad que se llama "El meteorito" de Amaia Arrazola. Este último es muy divertido, yo reí y lloré con este libro, muy recomendable para mamás y futuras mamás.

¿Algún podcast?

Aquí hay dragones y Dile que baje

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

No hay comentarios

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam ðŸ˜„
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.