• El inventario en los retailers

    Un comercio tiene que desarrollar una serie de acciones medidas y periódicas para su buen funcionamiento. Tiene que disponer de un método, de un sistema de gestión de sus productos. De él os hablamos en este post, del inventario en los retailers.

    inventario en los retailers

    Fuente imagen

    Centraliza y unifica la información sobre los productos con que la firma cuenta, tanto en tienda como en almacén, para obtener una mayor eficiencia en todos los procesos. El personal de tienda optimiza su tiempo al tener localizados por codigos únicos cada producto, sabiendo su referencia y disponibilidad (algo a lo que ayudan los planogramas), lo que conlleva una rápida actuación, por poner un caso práctico de utilidad del inventario.

    Para utilizar este modo de gestión es necesario el uso de programas informáticos que recopilen y sistematicen la información del stock en tienda y almacén. Es conveniente combinarlo con un inventario físico para comprobar la viabilidad de la actividad. Excel da la opción (entre otras) de realizar estadísticas por familias de productos cada mes, con mención especial a la actividad producida en el almacén. Textisoft, plataforma dirigida a los comercios textiles, relaciona información de configuración del tallaje (temporadas, colores, precios y existencias) con los pedidos hechos y las facturas, además de con otras variables que aluden a proveedores o empleados.

    Todo ello para agilizar y facilitar, para comprobar que los productos llegan, están en buenas condiciones y no son sustraídos. Una vez al año es lo básico para todo tipo de empresa, al finalizar el ejercicio, pero para ofrecer una oferta más ajustada al consumidor es necesario hacerlo con una frecuencia semanal. De cualquier modo, dependerá de la cantidad de producto que comercialicen y del volumen de ventas que tengan. Para ello, el inventario en los retailers tiene que completarse con el inventario físico de manera habitual.

    En este sentido, los principales beneficios del inventario en los retailers podrían ser los que exponemos a continuación, algunos señalados por la web Comercio Fuerte:

    • Elaborar una oferta comercial más ajustada a las necesidades de los consumidores por el mantenimiento o salida en tienda de los productos más o menos demandados.
    • Al hacer inventario del stock, el comercio comprueba que en tienda siguen estando los productos introducidos en el inventario inicial e informatizado, lo que lleva a conocer si se producen robos o no.
    • El comercio organiza los productos en distintas áreas del local, algo imprescindible para los empleados que agilizarán las ventas gracias al mayor control que tienen de toda la tienda.
    • Es importante conocer cuál es la demanda de productos “estrella” más comprados y cuáles son los que difícilmente se venden y ocupan tanto espacio como recursos. Su correcta gestión generará una oferta que satisfaga más al consumidor.
    • Tener control sobre posibles productos defectuosos, a través del inventario en los retailers, disminuirá la cantidad de clientes insatisfechos.
    Conócenos
  • 2 COMENTARIOS

    1. Gracias amigos por citar mi blog. Un post sencillo y práctico.
      Un saludo

    2. Nos alegramos Miguel Ángel que te haya gustado. Tu blog está muy bien. Saludos!.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest