• ¿ Qué es un restyling de marca ? ¿Lo necesitas?

    Artículo actualizado el 6 de febrero de 2020.

    El mundo cambia a pasos agigantados, nos lo habéis oído decir millones de veces en este blog: la tecnología, la sociedad, y los avances que se están produciendo en esta revolución industrial tecnológica en la que vivimos, demandan nuevos comportamientos y un diálogo diferente entre las marcas y sus clientes. Adaptarse a los nuevos tiempos es clave para sobrevivir, y para ello las empresas muchas veces deben evolucionar cambiando su imagen a través de un restyling que conecte con su público. Pero realmente … ¿ Qué es un restyling ?.

    cambio de imagen corporativa

    El mejor ejemplo que se nos ocurre nos lleva a la industria de la moda. ¿Vestimos igual ahora que en los años 80? Decididamente, no. Y no podemos negar que el momento hombreras, camisas con chorreras, lentejuelas y los cardados podría tener su punto. Sin embargo, hoy en día no se nos ocurriría presentarnos a una entrevista de trabajo de esta guisa: por mucho que a una persona le gusten los 80, debe hacerse un restyling personal si quiere adaptarse a una empresa con una filosofía del siglo XXI.

    Con las marcas ocurre lo mismo. En publicidad e imagen corporativa también existen tendencias de acuerdo con cada época, y por eso conviene revisarlas de vez en cuando para asegurarse de que no se queden ancladas en el pasado o caduquen. Mantener una marca actualizada es un trabajo minucioso que se realiza normalmente en los departamentos corporativos de toda empresa y para los que, casi siempre, conviene contratar a expertos en la materia que controlen de diseño, imagen y marca.

    En qué se diferencian restyling y rebranding.

    Lo primero es saber diferenciar en qué punto está nuestra marca, qué necesita realmente. No queremos entrar como un elefante en una cacharrería. Existen marcas que se han quedado tan obsoletas que más que un restyling o lavado de cara lo que necesitan es un rebranding, es decir, sacudir sus cimientos y reconducir su filosofía y estrategia. Vamos a ver las diferencias fundamentales:

    ¿ Qué es Rebranding?

    1.  Afecta al corazón de la marca: desde su filosofía a su imagen y comunicación.

    2. Casi siempre implica un restyling que se adapte a sus nuevos principios.

    3. Ocurre cuando cambia el target o el mercado de forma drástica.

    4. Es necesario cuando la empresa modifica su área de actividad: por ejemplo, si una marca deja de vender en tiendas para apostar enteramente por el canal online.

    5. El rebranding suele ser una de las últimas medidas que se toman para relanzar una marca en crisis o que ha perdido gran cuota de mercado.

    6. A veces puede ser consecuencia de una crisis de identidad, de reputación o de imagen.

    ¿ Qué es un Restyling ?:

    1.  Afecta solo al exterior de la marca, mientras que los principios y cultura se mantienen.

    2. No implica un rebranding.

    3. Se modifican el logo, los colores, la tipografía, el packaging, bolsas y otros elementos de comunicación externa con los clientes.

    4. No tiene por qué responder a una crisis, sino simplemente a una actualización de imagen.

    Estas son solo algunas de las diferencias, aunque hay muchísimas más. En este post vamos a centrarnos en algunos puntos necesarios que deberás tener en cuenta si quieres hacer un restyling de marca.

    Qué es un restyling

    Qué se necesita para hacer un restyling de marca.

    Todas las marcas deberían tener lo que se llama una biblia de marca. Esto es una de las cosas más importantes y en las que merece gastarse el dinero porque es la cara visible de tu empresa: en este documento figurará la comunicación externa de tus productos y cómo te comunicas con tus consumidores: desde el logo hasta el papel de envolver. Y cuesta dinero, es decir, crear un logo no es algo que pueda hacerte tu cuñado o tu primo porque saben cómo retocar una foto, no. Compensa confiar en un profesional del diseño gráfico para ello.

    La biblia de marca además es el documento de referencia para que tus empleados sepan cómo deben representar a tu marca y difundir su filosofía. Cómo pronunciar el nombre de tu comercio o de tus productos, cómo atender al público e incluso dónde pueden o no colocar el logotipo en un mail a un proveedor. A la hora de hacer un restyling de marca, has de tener en cuenta lo siguiente:

    1. Logotipo: muchas marcas deciden cambiar su logo para adaptarlo a las nuevas tendencias de diseño gráfico o a la filosofía de su target. Si este es millenial, un logo pensado para usuarios de más de cincuenta años no será lo más indicado. Ahora, es importante tener en cuenta la filosofía de marca: lo mismo una marca está concebida para adolescentes que tienen el poder adquisitivo de una persona de cincuenta años. Hay que tener en cuenta muchos factores. Una vez hayamos lavado de cara a nuestro logo, es importante incluir en este documento cómo se deberá utilizar: su negativo (es decir, cuando el fondo del logo es oscuro), su posición respecto a otros elementos de la página o cómo se reproduce en tus redes sociales. Es importante ser consistente.

    2. Tipografía: muchas tiendas y pequeñas empresas no tienen una tipografía concreta, sino que van eligiendo unas u otras en función de los gustos del empresario. Esto es un error y no ayuda a que los clientes se queden con ella. Elige dos o tres tipografías máximo para incluir en tus comunicaciones. Por ejemplo, una para los títulos y otra para el texto (cada tipografía además incluye sus variantes en negrita, cursiva o grueso de las líneas, así que no te preocupes). En Fontjoy, una herramienta online, puedes encontrar fuentes emparejadas en función de su similitud sin tener que romperte la cabeza.

    3. Colores: al igual que la tipografía, es importante tener una paleta de colores definida para nuestro restyling, eligiendo colores primarios y secundarios para las comunicaciones, el packaging, el papel de embalar y la web. Recuerda que en cuestión de colores, además, es importante tener en cuenta la psicología del color de la que os hablamos anteriormente, para que transmita los valores adecuados a nuestra filosofía. En internet existen un montón de webs dedicadas a las combinaciones de colores: en color hunter podéis elegir las gamas de acuerdo con una fotografía que os guste, y en Color Hunt os aparecen directamente gamas cromáticas que podéis cargar y recargar hasta dar con la que más os guste.

    4Imágenes: tener constancia en el uso de imágenes también es importante para que nuestros consumidores se hagan una idea de nuestra filosofía y valores: por ejemplo, imágenes en blanco y negro o color, tono de las imágenes y actitud, etc.

    5Mensajes: la forma de hablar que tiene nuestra marca. Si por ejemplo utiliza emojis en sus canales de redes sociales o utiliza gifs para comunicarse (algo habitual en marcas orientadas a público millenial); o por el contrario su lenguaje es más formal y “blanco” (para un público más adulto).

    rediseño de imagen

    ¿Cómo hacer un restyling de marca?

    Una vez diseñada la nueva línea gráfica de la marca, es cuestión de ponerla en marcha en todos los aspectos necesarios de la tienda, ya sea online o física. Es importante sustituir los logos antiguos o todo el material gráfico obsoleto por el nuevo. No hay nada que de peor imagen que mantener elementos antiguos con elementos nuevos, así que antes de hace el cambio, agota todo tu material, para no tener que tirar nada.

    Además de la cartelería y la señalización de la tienda, es fundamental modificar el packaging, produciendo y encargando nuevos envases con la nueva línea gráfica y bolsas. Es un buen momento para decidir también si queremos darle una vuelta a la forma en la que entregamos sus productos a los clientes, por ejemplo, adoptando una filosofía ecológica, algo que nosotros recomendamos, no solo porque evidentemente el green marketing cada vez tiene más adeptos, sino porque realmente estaremos ayudando a conservar el planeta con políticas ecosostenibles.

    Puedes encargar bolsas de papel, o de algodón, con sellos ecológicos, e incluso serigrafiarlas con los nuevos diseños de tu tienda. También es otra de nuestras recomendaciones. La mayoría de los clientes que tenemos en Bolsalea, apuestan por  personalizar su packaging con su nombre para convertirlo de este modo en publicidad “andante”.

    restyling de marca

    En definitiva, un restyling de marca es una forma excelente de revitalizar tu comercio o negocio, acercarlo a nuevo público y adaptarlo a los gustos, intereses y psicología del que ya tienes. Eso sí, recomendamos hacerlo una vez hayas analizado que es imprescindible para tu empresa y, si puedes, te dejes aconsejar por profesionales del diseño gráfico y el branding que te orienten para lograr el máximo partido.

    ¿Cómo potenciar una marca?

    Actualmente, hacer un correcto restyling de la marca es muy importante para una empresa, ya que se convierte en una carta de presentación para los compradores. En el momento en que el nombre de la empresa aparece en los buscadores, no hay marcha atrás. La vida de la organización ha quedado expuesta al mundo y eso podría ser muy bueno si sabes cómo manejarlo. Por esta razón, hay que aplicar varias tácticas estratégicas que ayuden a potenciarla.

    Restyling de marca

    Hoy queremos hablarte de una táctica muy buena y es personalizar el packaging que entregas a tus clientes. Imprimir tu marca sobre el empaque, te ayudará a que sea más reconocida.

    Rediseño de marca rebranding

    En nuestra página web disponemos de muchos modelos para todo tipo de tiendas. En primer lugar, las queridas bolsitas de papel que nos podemos encontrar en casi todos los establecimientos. La personalización les aporta un toque elegante, atractivo y cautivador. Muchas de nuestros clientes personalizan sus bolsitas, para que sus clientes puedan llevarse un recuerdo de parte de ellos.

    Bolsas de papel impresas

    En caso de que vendas artículos largos y voluminosos, cómo pueden ser las chaquetas o los vestidos, nuestras fundas de tela son las más adecuadas para guardar estas prendas. Son muy resistentes y contienen todas las cualidades necesarias para que el producto introducido se conserve en perfectas condiciones. Aportar un toque personal al empaque puede ser una oportunidad para ganar audiencia. Además, piensa que realizas publicidad gratuita ya que no tienes que pagar de más por hacer campañas o flyers.

    Fundas impresas con logo

    Si estas apunto de participar en un evento y quieres regalar unas bolsas personalizadas junto a tus productos, nuestro packaging de tela se adapta perfectamente a esta situación. Está disponible el múltiplos colores, entre los cuales seguro que encuentras el tuyo. Por ello, no esperes más y echa un vistazo a nuestra web.

    Cómo hacer un rediseño de marca

    ¿Ya sabes qué es un restyling? ¿De qué modo consigues potenciar tu marca? Esperamos poder leer tu opinión.

    Conócenos
  • 2 COMENTARIOS

    1. muchas gracias por su orientacion profecional, me ha servido de mucho uso por que estamos viviendo un mundo cada dia mas moderno e innovador y por ello no podemos quedarnos atras, un saludo innovador de nuevos proyectos aceites de oliva virgen extra muy pronto OLIFINO SL.. MUCHAS GRACIAS

    2. Muchas gracias por tus comentarios Luis :)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

< script type="text/javascript"> /* window.$zopim||(function(d,s){var z=$zopim=function(c){z._.push(c)},$=z.s= d.createElement(s),e=d.getElementsByTagName(s)[0];z.set=function(o){z.set. _.push(o)};z._=[];z.set._=[];$.async=!0;$.setAttribute('charset','utf-8'); $.src='//v2.zopim.com/?Rr0kIqf2EijIebttWXgWVfhJQO79Ok1d';z.t=+new Date;$. type='text/javascript';e.parentNode.insertBefore($,e)})(document,'script'); */