logo bolsalea
Artículos para negocios

Empresa sostenible de calzado vegano femenino. Urbànima

Actualizado el 08 marzo 2024
Escrito el agosto 22

En Bolsalea siempre hemos querido avanzar en la medida de lo posible y seguir remando hacia un consumo responsable y un estilo de vida cada vez más sostenible. Ahora, con el objetivo de derribar barreras, crear transparencia y concienciar, queremos dar a conocer a todas aquellas empresas y proveedores responsables que tienen grandes historias que contar y favorecen el cambio hacia un modelo de impacto positivo. Comencemos con esta empresa sostenible...

Empresa de calzado inclusivo sostenible

¿Cómo? ¿Que aún no sabes lo que significa ser una empresa o proveedor responsable o sostenible? No te preocupes, porque para eso hemos preparado un interesantísimo post que estamos seguros de que te encantará. No te decimos más nada, que no nos gustan los spoilers. ¡Te lo dejamos aquí para que le eches un vistazo!

@bolsalea

¿Sabíais el verdadero significado de la Sostenibilidad o lo que era un Proveedor Responsable? 🤩 Si es así, menciona a aquellas empresas responsables o sostenibles en comentarios. ¡Te leemos! 👇 #empresasresponsables #proveedoresconfiables #proveedoresresponsables #sostenibilidad #impactopositivo #tiktokparaempresas #pequenasempresas #sustainability #pymes

♬ sonido original - Bolsalea

Como hablábamos, en Bolsalea queremos dar a conocer estas maravillosas historias y hemos creado la sección Empresas Responsables. En esta sección realizamos entrevistas a empresas que consideramos comparten los mismos valores éticos y morales, o por lo menos la gran mayoría, que Bolsalea y sobre todo impulsan el cambio en la sociedad hacia un modelo de negocio sostenible, de consumo responsable y con vistas al futuro. A fin de cuentas, empresas que también buscan lograr ese impacto positivo.

👉🏽 Hoy, os traemos a Urbànima. Empresa responsable y sostenible que se dedica a hacer calzado vegano femenino, que no para mujer, ¡que no es lo mismo!

Sin más preámbulos, os dejamos algunas de las preguntas y momentos más cautivadores de la entrevista…

Tras una breve presentación, hacemos la primera, y creo que de las más esperadas, preguntas que todo el mundo busca hacer a una empresa. Su nombre…

  • ¿Por qué Urbànima?

Maite nos responde de una manera tan concisa que sorprende. Ella nos dice que Urbànima es una palabra compuesta que emplea el lexema o el anglicismo “urban”, que significa urbano, y la palabra ànima (del valenciano, de donde es originaria la empresa), que significa alma. Según explica Maite, y si me permitís mi opinión personal me parece maravillosa esta conjunción de términos aparentemente opuestos que vamos a comprobar que no tienen porqué serlos, ella se considera una persona urbanita y que al mismo tiempo se preocupa por el medio ambiente. Sin embargo, aquí ella hace un inciso importante que considero imperativo añadir y se autocorrige explicando que la sostenibilidad no sólo envuelve al medio ambiente, sino que también a las personas.

Empresa sostenible, significado

A colación de esta primera pregunta y la respuesta recibida, planteo la siguiente:

  • ¿Por qué calzado vegano?

En referencia a la respuesta anterior, ella asegura que tenemos que cuidar del medio ambiente, de las personas 👫 y los animales🐱, por supuesto, también. Nos explica cómo nuestra sociedad se ha industrializado tanto hasta el punto de existir lo que ella denomina “fábricas de animales”, en las que básicamente producimos especies animales con fines incluso diferentes a la alimentación, destinados única y exclusivamente a la moda. Nos cuenta, con un tono de voz bastante más apagado en el que se refleja cierta lástima, cómo le parece una locura la manera en que se crían o “fabrican” estos animales y sobre todo la forma en la que se sacrifican, por lo que concluye asegurando que no quería formar parte de esto.

  • ¿Qué valores definen mejor a Urbànima?

Ordenadamente, Maite nos enumera y explica los 5 valores que constituyen su marca:

  1. Marca vegana (Por lo mencionado anteriormente).
  2. Sostenibilidad: Una empresa sostenible como Urbànima, busca alcanzar el máximo grado de sostenibilidad posible, de una manera global con triple impacto: económico, medioambiental y social.
  3. Fabricación nacional: Aquí debo decir que nos agradó bastante la explicación por la que la fabricación “made in Spain” es una de las partes constituyentes de sus valores de marca, ya que no se dio la típica respuesta de apoyo al comercio local (que no está mal apoyar al comercio local, todo lo contrario, pero es que su motivo es digno de ser escuchado). El primer énfasis lo hace en las emisiones de CO2, exponiendo, en cuanto a transporte y logística, que éstas se ven reducidas si obviamente la distancia entre la fábrica y la empresa es menor. Sin embargo, el segundo motivo es la joya de la corona. La trazabilidad. Maite nos relata cómo ella se persona en las fábricas para verlas, ver el producto que se está haciendo y las condiciones de trabajo en que se encuentran los trabajadores de las mismas. Si ella observa que éstas condiciones (éticas, morales y respetuosas con el medio ambiente) se cumplen, firma contrato directamente con la fábrica para asegurarse que el 100% de la plantilla está contratada. Todo esto debido a la existente industria sumergida que por desgracia sigue habiendo en nuestro país.
  4. La diversidad: Maite es muy clara en sus palabras, Urbànima hace calzado femenino, no de mujer. Tienen tallas desde la 35 hasta la 44 porque, según explica, hay mujeres con distintos tamaños de pies, hay mujeres “trans” que naturalmente tienen pies más grandes y por último, hay hombres que también quieren llevar este tipo de calzado con tacones, por lo que quiere llegar a todos.
  5. Consumo responsable: Aquí, nadie que sea mínimamente congruente puede rebatir esta verdad. Urbànima no hace rebajas porque comparte estos valores en concepto de consumo responsable. Diferente es, como bien explica ella, que queden pocas unidades de un determinado producto que está ocupando un espacio útil en el almacén y se hagan precios especiales para venderlas. Ella comenta que no hace rebajas porque ese es el precio justo, al igual que considera que las fábricas tampoco hacen rebajas y no existe, en palabras textuales de Maite, “regateo alguno” porque es el precio justo para sus trabajadores, para la fábrica y para los proveedores de material.

Bolsa de algodón y cáñamo

La siguiente pregunta tiene que ver con nosotros, Bolsalea, como proveedores de Urbànima. Sabíamos que compartimos valores y que ambas empresas luchan por lograr un impacto positivo. Pero, ¿por qué nosotros? Nos inspiraba curiosidad conocer la razón por la que nos eligió como a su proveedor responsable de confianza:

  • ¿Cómo ayuda Bolsalea a lograr ese impacto positivo?

Antes de nada, tengo que decir que su respuesta nos enamoró a todos…

Comenzó, a modo introductorio, exponiendo la realidad existente en el mundo empresarial. Sí, obviamente hay empresas y proveedores mucho más grandes. No obstante, y aquí Maite no pudo expresarlo mejor, estos proveedores no ofrecen las facilidades y por supuesto no comparten los valores que Maite buscaba y que sí encontró en nosotros… Comienza diciendo que las cantidades mínimas que nosotros ofrecemos son mucho menores que las que éstas grandes empresas piden. Esto es porque en Bolsalea estamos comprometidos con la ayuda al pequeño comercio, por lo que ofrecemos estas facilidades teniendo en cuenta la difícil accesibilidad que las pymes tienen a la hora de adquirir estos productos en grandes cantidades. Continúa hablando de los materiales sostenibles con los que confeccionamos nuestros productos, en su caso, las bolsas de fabricación 80% algodón orgánico y 20% cáñamo reciclado con las que está maravillada.

Empresa de calzado vegano sostenible

El factor determinante, teniendo en cuenta que forma parte de uno de sus 5 valores de empresa, que significa para ella que nuestra fabricación sea nacional. Y no sólo eso, el hecho de que contemos con un proyecto en el que nuestras bolsas de confección social son confeccionadas por mujeres en riesgo de exclusión social, en palabras de ella… “Me parece de otro planeta que lo hagáis”.


Por último, Maite hace referencia a nuestros valores de empresa y la importancia que Bolsalea le da a lo social ❤️ y lo medioambiental 🌿, focalizando su ejemplo hacia el servicio de atención al cliente que ofrecemos en lenguaje de signos, que a su criterio piensa que es algo que debería salir en los medios. Salga o no en los medios de comunicación, queremos transmitir que esto lo hacemos porque realmente compartimos este estilo de vida y verdaderamente queremos crear un impacto positivo en la sociedad.

Para cerrar la entrevista pedimos a Maite que hiciera una reflexión final para concienciar sobre la importancia y la responsabilidad que tenemos como empresas en nuestro entorno. Ella comentó acerca del deber que tenemos como empresas de “dar visibilidad” y de no olvidarnos de lo que la palabra sostenibilidad significa, que no sólo hace referencia al medio ambiente sino que también es necesario dar esa visibilidad a las personas y no olvidarse de lo social.

¿Qué os ha parecido esta entrevista? ¿Interesante verdad? ¡Si quieres que traigamos más contenido relacionado con este tipo de empresa sostenible háznoslo saber compartiendo y siguiéndonos en nuestras redes!

Si te ha gustado no olvides seguirnos en nuestras redes sociales donde podrás ver más contenido como éste. Te dejamos el enlace a la entrevista completa en Youtube y los enlaces a Instagram y TikTok donde subimos contenido divertido y de calidad.

¡También te dejamos el enlace a la web de Urbànima! y su Instagram

Si quieres leer otras entrevistas que hemos realizado a otras empresas conscientes como Mimage, empresa de alquiler de ropa y Mamá Kitenge, ropa respetuosa con inspiración africana.

¡Por un cambio hacia el consumo responsable!

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

No hay comentarios

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.