logo bolsalea
Artículos para negocios

Claves para abrir una tienda de ropa

Actualizado el 07 marzo 2024
Escrito el septiembre 14

Cada negocio tiene unas peculiaridades que lo definen. Teniendo esto claro, hoy os hablamos de algunas claves que tenéis que tener en cuenta, si queréis abrir una tienda de ropa:

abrir una tienda de ropa

Imagen de Lina (Gavėnaitė) Skuka

1. Necesitáis tener claro qué tipo de comercio tenéis en mente y cuál es el target al que os vais a dirigir, vuestro público objetivo.

2. Resuelta esta cuestión, es necesario estudiar al detalle las exigencias económicas a cubrir: características del sector, vuestros competidores, la rentabilidad del negocio con variables como los costes del alquiler (o compra) del local, de contrataciones, material de tienda, productos, etc. y un baremo de la rentabilidad que presumís.

3. Definir los valores que deseáis transmitir y conforme a ello, definir un branding con el que os sintáis identificados.

4. La elección del nombre de la tienda, no es un punto baladí. Lo ideal es elegir nombres que se recuerden facilmente y que su pronunciación sea sencilla y no lleve a dudas.

3. La ubicación de la tienda es vital. Que la vuestra esté situada en una zona de paso de vuestro público objetivo os traerá, no solo ventas, sino la creación de una comunidad, más a largo plazo. La posibilidad de fidelizar.

4. El establecimiento es esencial. Hay que valorar el tamaño (con espacio para una parte de almacén), el diseño (fachada, escaparates e interior) y la disposición de los productos en ella para sacar el mayor provecho de las zonas frías y calientes.

5. La elección de vuestros proveedores es una de las decisiones más importantes que tomaréis. Es fundamental el equilibrio coste-calidad para que podáis ir recuperando la inversión inicial. Un proveedor serio os ayudará a fidelizar al cliente que se habituará a encontrar prendas que le gusten con asiduidad.

6. Para el inicio de vuestra andadura, hasta que vayáis ajustando el flujo de venta real, no es necesario que hagáis pedidos enormes de género.

7. Precisamente, para abrir una tienda de ropa, tenéis que ser conscientes de la importancia que supone la gestión semanal del inventario. Por este motivo, no dejéis de lado la elección de un buen programa informático para controlar las posibles roturas de stock entre otros.

8. El inicio de las colecciones primavera-verano y otoño-invierno es una buena fecha de inauguración del negocio.

9. La tecnología ha pasado a tener un papel imprescindible en la rentabilidad de un comercio. Disponer de bases de datos de clientes, una red wifi para ellos, catálogos online o aplicaciones mejorarán la experiencia de compra de vuestros clientes.

10. Contar con personal altamente cualificado y que trate de forma única y cercana a cada visitante. Es imprescindible que reciban, de vosotros, la mejor formación, comunicación y motivación para dar lo mejor de sí mismos.

11. Importante también es escoger la iluminación adecuada para cada zona de la tienda, esto os ayudará destacar los productos o promociones. Al igual que la definición estratégica de la disposición de los productos que no hay que dejar de lado.

12. Tener una zona de probadores cuidados, amplios y cómodos con varios espejos. Este punto ayudará al cliente en la decisión de compra.

13. Por supuesto, cuidar los detalles al máximo como con las bolsas y guardatrajes, esenciales para que todo cliente quede satisfecho y vaya acorde con la imagen que deseáis transmitir.

14. Estudiar la estrategia de la disposición de las prendas.

15. Si preferís delegar este proceso, recordaos que existen profesionales del mundo del retail que os pueden ayudar a tomar las mejores decisiones en la apertura de vuestra tienda de ropa.

Si te ha gustado este post, seguro que también te gustará este, en el que se habla sobre puntos esenciales para montar una tienda.

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

7 comentarios

  1. Muy buenas ideas !!!

    Me apunto más de una para un futuro negocio.

    Muchas gracias Bolsalea por este artículo

  2. Puntualizaciones muy importantes a la hora de emprender una aventura empresarial, que no por evidentes hemos de dejar a la improvisación.

  3. […] uno se inicia en la aventura de abrir un comercio, debe de tener claro el tipo de cliente que busca y gracias al visual merchandising, educar a esos […]

  4. […] de Neuromarketing que despierta emociones, y es necesario que penséis cuáles queréis provocar al abrir vuestra tienda o al […]

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.