logo bolsalea
Artículos para negocios

¿Cómo hacer que el cliente regrese a tu tienda?

Actualizado el 08 marzo 2024
Escrito el enero 20

La tarea de hacer que el cliente regrese y te recuerde es cada vez más difícil debido a la cantidad de estímulos que cada uno de nosotros recibe a diario. Si sumamos a esto tener que competir con grandes empresas y comercios online, el desafío se vuelve bastante imponente. Por eso hoy queremos compartir contigo seis claves para hacer que el cliente regrese a tu negocio:

1) Conoce tu producto

Cómo hacer que el cliente vuelva a comprarnos

Una de las ventajas y cualidades más importantes de ser una pequeña tienda es que el trato y la información recibida sobre lo que estas vendiendo es una experiencia en sí misma y una gran herramienta de diferenciación. Aquí te mostramos la importancia del factor humano en la tienda.

Si buscas una descripción del producto que quieres por internet, muchas veces las páginas que encuentres estarán más preocupadas por su posicionamiento en SEO que en decirte lo que de verdad necesitas saber sobre dicho producto. Conocerlo bien y añadir ese tipo de detalles al cliente que sabes que ni las webs ni las grandes empresas suelen dar, como por ejemplo:

“Para la situación que me has descrito, este producto te funcionará muy bien pero debes tener cuidado al guardarlo de cierta forma ya que puede que sufra daños o te dure menos tiempo...” Un consejo así solo te lo puede ofrecer la amabilidad y atención del pequeño comercio.

2) Contacto online, correo y redes sociales

Las técnicas digitales para estar presente en la vida diaria del consumidor son bastantes pero estás son las más efectivas para no ser muy invasivo o incluso agobiante. Están dirigidas a personas que en verdad les interesa lo que ofreces y posiblemente estén pensando en hacer una segunda compra.

Newsletter por correo

Por una parte puedes ofrecer a un cliente potencialmente interesado rellenar un breve formulario para enviarle por email todas las novedades e incluso algunas ventajas puntuales que ofrezcas en tu tienda pero ¡Cuidado! El objetivo de estos emails es ser informativos y sobre todo no ser agobiantes. Te recomendamos crear una base de datos con todos los mails y nombres de tus clientes que hayan comprado en tu establecimiento para hacer un seguimiento de qué es lo que han comprado y que podrían necesitar a continuación para adelantarnos.

Este proceso si manejas una gran cartera de clientes puede volverse tedioso pero con un poco de información y paciencia puedes llegar a automatizarlo con ayuda de programas que te serán muy útiles para manejar grandes cantidades de información e incluso crear directamente la newsletter de cada consumidor.

Redes sociales

Las redes sociales por otro lado nos ayudan a darnos visibilidad en internet, son totalmente gratis, mejorar nuestra imagen desde fuera, nos acercan digitalmente a muchos clientes y son ellos los que deciden en todo momento si quieren estar en contacto o no. Un paso digital que no cuesta nada dar y que genera confianza sobre todo entre el público joven, quienes están acostumbrados a buscarlo todo en la red antes incluso de acercarse físicamente a la tienda.

3) Escucha atentamente y después propón activamente

Cómo hacer para que un cliente regrese

Una de las grandes cualidades de un buen vendedor es practicar la escucha activa y la empatía. Si buscas dar un trato excelente a tus clientes debes aspirar a que la experiencia que tengan al interactuar con el personal de tu tienda sea lo más ameno y agradable posible, buscamos su confianza para que se sientan libres de volver, solos o con conocidos,  y ser atendidos de la mejor manera.

Un detalle muy importante sobre todo en el pequeño comercio que se aprecia muchísimo es que siempre que puedas te aprendas el nombre de las personas que te visitan frecuentemente. Un lugar en el que te llamen por tu nombre no es nada común en el resto de tiendas y le da al cliente un sentido de hogar y pertenencia que queremos que conserve cuando salga de allí.

4) Personalización del packaging que utilizas

Cómo hacer para que el cliente vuelva a comprarnos

Este punto vale la pena y la razón es que lo hemos visto en primera mano con varios clientes. Muchas veces el consumidor sale contento de una tienda pero a la semana o al mes siguiente quiere recomendarla a un amigo o a un ser querido y entonces… ¡No tiene idea de cómo se llamaba tu tienda!

Tener un pequeño “recuerdo” de tu tienda en su hogar facilitará las cosas, sobre todo si ese recuerdo es un producto que el cliente sabe que puede reutilizar más de una vez como nuestras bolsas de tela. Simplemente poniendo tu logo con el nombre en esa bolsa te libras de una posible pérdida de un nuevo cliente y además conseguirás publicidad extra cada vez que tu cliente decida llevar tu cómoda bolsa a la compra, a un día de picnic, a la playa, etc.

Si vendes vestidos o algún tipo de ropa que deba ser protegida especialmente te recomendamos que inviertas en poner tu logo y datos relevantes en los guardatrajes que utilices. No solo le proporcionan un a mayor cuidado a tu producto, también permanecerán presentes en el armario de tu cliente y lo verá cada vez que lo abra. Aun si tu producto no es de compra habitual como por ejemplo los trajes de novia, el hecho de guardarlo en una funda especial para esa prenda te dará más posibilidades de una segunda visita o una recomendación de ese cliente a alguien cercano a su entorno.

Hacer que el cliente vuelva a comprarnos

5) Reconoce tus limitaciones

Hacer que un cliente vuelva

Es mucho mejor decirle honestamente a un cliente que el producto que tienes no puede cumplir sus expectativas que dejar que se lo lleve y tenga una mala experiencia con él. Aunque su atención en tienda haya sido buena, va a sentir que lo an engañado y lo más probable es que no quiera volver en un futuro. En cambio si eres honesto desde un principio sobre tu producto y sus limitaciones, aunque no te compre, sentirá que puede confiar en ti y en lo que vendes. Al percibirte de esa forma seguramente te haga otra visita o le comente a alguno de sus conocidos sobre tu tienda.

6) Generar experiencias

digitalizacion en el pequeño comercio

Una parte muy importante para impactar en el cliente y diferenciarte de tu competencia al mismo tiempo es la de generar una experiencia de compra agradable.

Nuestras desiciones se basan sobre todo en emociones. Lograr que tu cliente asocie un sentimiento positivo con tu tienda aumenta la probabilidad de retorno y recomendación. En el siguiente post te hablamos sobre cómo crear experiencias inolvidables en el consumidor.

No existe una fórmula mágica para saber lo que aprecia más cada persona a la hora de tomar la decisión de volver a una tienda, pero si podemos controlar algunos factores básicos como estos nos estaremos abriendo un camino bastante sólido para, no solo conseguirlo, si no a demás ser recomendado por ese mismo cliente a alguien más en un futuro.

Recuerda: el marketing de boca a boca sigue siendo la mejor publicidad que tenemos en la actualidad, ¡La más auténtica!

 

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

1 comentario

  1. Cómo redactar un plan de negocio para pequeños comercios y el método Lean Startup - Bolsalea Blog dice:

    […] método trabajando con distintas startups en Silicon Valley y su idea principal es la de que el crecimiento del negocio viene de la mano del aprendizaje y la […]

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.