logo bolsalea
Artículos para negocios

El neuromarketing en el retail

Actualizado el 07 marzo 2024
Escrito el agosto 14

El mundo evoluciona y el sector del retail también. Los comercios buscan ofrecer un producto de calidad y mejorar la experiencia de compra de sus consumidores, para lo que necesitan conocerlos y utilizar técnicas de ventas actualizadas. Por ello, el post de hoy lo centramos en cómo aplicar el neuromarketing en el retail.

neuromarketing en el retail

Fuente imagen

Técnicas comerciales que apelan a los sentidos, a esa información que las neuronas transportan dicho llanamente sobre lo que percibimos. La tendencia del retail es tener un conocimiento más profundo de sus clientes, saber qué los motiva y emociona adecuando, así, los productos y el establecimiento a sus gustos. Las fragancias, los colores utilizados, la posibilidad de tocar el género e interaccionar con él; la música de fondo. Todo suma para ganar clientes y fidelizarlos.

En todo proceso de compra se mezclan los niveles en los que las personas nos movemos: emocional, instintivo y racional. Los retailers a través del neuromarketing crean vínculos entre su firma y los consumidores para que haya una identificación, para crearles una necesidad. A través de la emoción-bien canalizada por el merchandising de seducción-se activa un instinto, el de “quiero esto”, y la parte racional sopesa las variables para poder comprarlo.

Lo que le interesa al retailer es convertir cada vínculo emocional que dirige a sus visitantes en acciones cuantificables a través de las que medir el éxito o fracaso y, por tanto, el grado de satisfacción y engagement que provocan. El retailer debe hacer consciente esa información que el consumidor maneja inconscientemente para decidir comprar: sus hábitos, lo que lo emociona, aquello que lo convierte en especial, ese producto cuyo uso le supone una experiencia única, etc.

El neuromarketing sobrevuela por cada elemento de una tienda para asociar a la firma con algo único y positivo: la ubicación, el escaparate y la fachada, la accesibilidad, el aroma corporativo, la amabilidad de los dependientes, una iluminación atractiva, un espacio cómodo, el color de los probadores, etc. Todo suma.

Según publica la web Smart Retail, un producto con un acabado aterciopelado tiene 70% más de probabilidades de ser adquirido por la sensación de satisfacción que su tacto produce a los consumidores. El estudio, desarrollado por la empresa Brain House Institute, demuestra la importancia de desarrollar una estrategia bien medida de neuromarketing para el retailer, de cara a obtener un mayor beneficio y afianzar su posición en el mercado.

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

5 comentarios

  1. […] desprende la importancia de la iluminación en la psicología del comprador. Es una herramienta de Neuromarketing que despierta emociones, y es necesario que penséis cuáles queréis provocar al abrir vuestra […]

  2. […] mucha información sobre la identidad de una marca y lo incita a la compra de manera eficaz. El Neuromarketing para el diseño de bolsas está contribuyendo a […]

  3. […] el olfato, el oído, el gusto… Son mensajes que pueden ser codificados en un sinfín de sentidos. Sentidos que llegan directamente al cerebro y tienen efecto inmediato. Un ejemplo, colocar dos tazones rojos frente a una pantalla de una sopa de tomate. Esto se […]

  4. […] 3 aspectos, para adecuar la experiencia de compra. Ello, por lo tanto, se verá influenciado por el Neuromarketing, una tendencia comercial creciente estos […]

  5. […] las decisiones de compra de tus clientes” es uno de los lemas de Emotion Research Lab, que ve el Neuromarketing como un elemento fundamental en toda oferta comercial. Su sistema de reconocimiento facial aplicado […]

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.