• Descubre los diferentes tipos de escaparate

    Actualizado el 22/1/2020

    ¿Qué es el escaparate? Es un espacio situado en el exterior de la tienda que está destinado a mostrar, tras un cristal transparente, una serie de productos y servicios que tiene la tienda en el interior. En otras palabras, el stand es una manera de convencer o persuadir a los consumidores para que visiten la tienda. Podemos encontrarnos con varios tipos de escaparate. En este post vamos a hablar sobre la importancia del escaparatismo.

    De la misma manera, un muestrario debe despertar emociones en los visitantes que lo estén visualizando mediante los colores, composición, figuras que tenga. Así mismo, no olvidemos que el fin del escaparate es llamar y cautivar a los visitantes.

    Adicionalmente, sirve como un componente publicitario en el lugar de venta. De la misma manera, ayuda a atraer a posibles compradores debido a su estímulo visual. También, contribuye a crear una imagen propia. Por último, podemos utilizar el muestrario como herramienta para realizar diferentes tipos de promociones. 

    Entonces, ¿qué tipos de escaparate nos podemos encontrar? Influyen una serie de factores a la hora de elegir el muestrario ideal para nuestra tienda.

    Escoger el escaparate en proporción al fondo

    Por un lado, podemos elegir nuestro muestrario según el fondo, que puede ser o abierto o cerrado:

    1 . Fondo abierto: es aquel mediante el cual podemos ver el interior del establecimiento, de esta manera se puede visualizar los tipos de productos disponibles, además de los expuestos en el muestrario.

    2 . Fondo cerrado: tiene un fondo que impide ver el interior del punto de venta. Con este tipo de expositor podemos crear ambientes más refinados. Los productos que quedan expuestos resaltan más, ya que se le mucho más protagonismo que en el fondo abierto, de esta manera conseguimos captar más la atención de los consumidores.

    Consulta más información sobre este tipo de muestrarios gracias a nuestro post sobre los escaparates abiertos y cerrados.

    ¿Qué tipos de escaparate existen según la ubicación?

    De igual modo, otras clases de escaparates que nos podemos encontrar son según su ubicación:

    1 . De fachada: aquel que está situado en el frontal del punto de venta. Es una posición ideal, ya que la visualización de los productos está de manera continua para todas las personas que pasen al lado. Por ejemplo, aquí tenemos un ejemplo de la tienda Ginger&Velvet.

    2 . De interior: es aquel que podemos encontrar dentro del comercio, como por ejemplo productos situados en la vitrina. Gracias a ello, conlleva a que los consumidores se fijen en el stand y busquen el producto expuesto dentro la tienda.

    3 . Aislados: es aquel en el cual no encontraremos el escaparate dentro del punto de venta, si no que lo podemos situar en zonas de la ciudad, para que de esta manera los clientes pueden contemplarlo y visitar nuestro comercio. También es muy frecuente encontrar este tipo de escaparates en centros comerciales para que el cliente pueda verlo y saber que ese establecimiento esta dentro del centro comercial.

    Opta tu muestrario teniendo en cuenta la finalidad del mismo

    Siempre hay que hacerse la pregunta ¿qué quiero comunicar con mi escaparate? Hay que ser coherente y pensar que para la elección de los tipos escaparate influyen muchas cosas como por ejemplo la época en la que nos encontramos, ya que no es lo mismo realizar un muestrario en la etapa de invierno (Navidad, reyes), que en el momento del verano (playa, Fin del curso escolar, etc).

    Por lo cual, dependiendo de la situación como puede ser el año, el sector, podemos comunicar unas cosas u otras y elaborar un expositor u otro.

    1 . Escaparates corrientes: aquellos en los que se da la importancia al producto y la venta. En este escaparate lo importante es mostrar el mayor número de productos posibles sin tener en cuenta ningún tipo de composición. Aquí te enseñamos un ejemplo de la tienda Dorinda.

    2 . De prestigio: el objetivo del muestrario es comunicar la imagen y personalidad de la marca. En algunos escaparates los productos de la tienda casi ni aparecen como es el siguiente caso:

    3 . Vendedores: ligados a promociones o ofertas. Se suelen establecer en épocas de rebajas o también para indicar una promoción puntual como por ejemplo el típico 2×1. Su función es comunicar una oportunidad de compra especial.

    4 . Ocasionales: son las que están relacionadas con diferentes temporadas y estaciones del año y que además, se caracterizan por repetirse todos los años.

    5 . De actualidad: se asocian a comunicar o transmitir una realidad actual de caracter social y/o cultural. Un ejemplo muy claro es el comienzo de la champions o un mundial reflejado en un escaparate de una tienda que presta servicios de televisión por cable.

    6 . Documentarios: tienen la finalidad de informar a los consumidores sobre la actividad del punto de venta o características del algún producto.

    7 . Animados: son los muestrarios que tienen incorporado elementos en movimiento o automatizados.

    8 . Interactivos: aquellos que contienen elementos que permiten interactuar con el viandante. Si quieres conocer más sobre estos tipos de escaparate, puedes consultar nuestra entrada acerca de los escaparates con realidad aumentada.

    9 . Publicitarios: son las que están ligadas a las campañas de publicidad de la maraca.

    Además, otro de los tipos de escaparate que podemos destacar son los vivientes, donde las modelos posan para llamar la atención de los visitantes. Si te ha resultado curioso este último ejemplo, puedes leer más información pinchando en el siguiente enlace sobre los escaparates vivientes.

    Consejos para la iluminación y el color de tu escaparate

    ¿Ya tienes claro el escaparate ideal para tu negocio? También hay que tener en cuenta la iluminación y el color que utilizarás en tu muestrario. Es importante que estos dos aspectos estén acordes con el stand utilizado, ya que de ese modo le dará mayor protagonismo y atractividad.

    En cuanto a la iluminación, si estás utilizando productos en tu muestrario, la luz debe de estar concentrada en ellos. Para ello, el consejo que te damos es ubicar la iluminación lo más cerca posible del producto expuesto, de esta forma consigues mayor concentración por parte de los consumidores y reducción de la dispersión. Por otro lado, también hay que evitar los reflejos. De este modo, se recomienda utilizar los cristales antirreflejo. Así mismo, hay que controlar la intensidad de la luz para que tampoco alumbre demasiado. Ya hicimos un post sobre la importancia de la iluminación donde explicamos todo sobre el dicho tema.

    De igual forma, el color tiene que ir ligado con la iluminación utilizada. Las tonalidades producen un estímulo inmediato en las personas que contemplan el stand. La posición de la luz depende de los colores fríos o cálidos, llamativo o discreto, que vayamos a utilizar en nuestro escaparate.

    En Bolsalea nos gustan mucho apreciar los diferentes muestrarios que montan nuestros clientes. Adicionalmente, cada uno de ellos tiene su propia técnica para montar su stand. Cada muestrario es bonito y cada idea sobre la realización del mismo es impecable. Puedes sorprender a tus consumidores decorando tu expositor con nuestras increíbles bolsas de papel, disponibles en varias medidas, gramajes y colores. Obtén tus bolsas y decora el escaparate a tu gusto!

    Comprar bolsa de papel

    ¿Ya sabes como vas a diseñar tu escaparate? Cuéntanoslo en los comentarios. 

    Conócenos
  • 0 NO HAY COMENTARIOS

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

< script type="text/javascript"> /* window.$zopim||(function(d,s){var z=$zopim=function(c){z._.push(c)},$=z.s= d.createElement(s),e=d.getElementsByTagName(s)[0];z.set=function(o){z.set. _.push(o)};z._=[];z.set._=[];$.async=!0;$.setAttribute('charset','utf-8'); $.src='//v2.zopim.com/?Rr0kIqf2EijIebttWXgWVfhJQO79Ok1d';z.t=+new Date;$. type='text/javascript';e.parentNode.insertBefore($,e)})(document,'script'); */